Maracana-1950

5 de julio de 2006

¿Debe seguir Luis?

Los días pasados se habló de si Luis Aragonés debía continuar o no al frente de la selección. Finalmente seguirá por lo menos hasta 2008, y viéndole la cara de tremenda satisfacción, pensé que seguía convencido de que podrá conseguir algo grande muy pronto.

Los días anteriores a renovar se encargó de dejar bien claro que no iba a sentirse atado a una frase que utilizó para motivar ("Si no llegamos a semifinales, o no nos acercamos a los grandes, me iré"). Ninguna de esas dos cosas se ha producido. Sin embargo creo que en ese sentido ha hecho bien, cualquiera puede equivocarse alguna vez, pero creo que el problema no se reduce a saber lo que ha dicho Luis, sino a lo que ha hecho hasta ahora. Es decir, a saber si se ha equivocando no hablando sino entrenando.

En primer lugar creo que dos años son pocos para un cargo como éste. Por otro lado, tenemos una urgencia histórica que impide mantener mucho a un técnico si de primeras no ofrece algo atractivo. La permanencia durante tantos años de Eriksson como entrenador de Inglaterra, selección con prisas también de ganar algo, para mí es un enigma. Tienen un equipazo, juegan fatal y no les veo en ninguna final. Pero él ha seguido. Hasta ahora, que por fin se va.
En estos dos años, el equipo nacional no ha hecho un gran fútbol en ningún momento. El mejor día fue contra Ucrania, partido que sirvió para que parte de la prensa deportiva insultara la inteligencia de nuestro país, creando una ilusión ficticia. Aquel partido se ganó, jugando bien, pero ojo, con todo de cara, contra un rival temblando en su debut en esta competición. La fase de clasificación resultó lastimosa, empatando los dos encuentros con Bosnia, en Lituania, etc. Ha cambiado de equipo constantemente, Pernía ha pasado de cuarto lateral izquierdo a primero… A Marchena se lo ha llevado para jugar el partido que no valía, ha sacado tres delanteros centro, cosa a la que no se ha atrevido ni Brasil. Me da la impresión de que cuando Luis habla, parece convencido de lo que dice, pero que realmente no lo está.

El día contra Arabia sacó a todo el equipo suplente, teniendo una ocasión magnífica para rodar más a los titulares, que no llevaban dos años jugando juntos, sino sólo dos partidos. España no está tan sobrada como para eso.

Creo que se debería fichar a un entrenador extranjero que nos aporte eso que siempre nos ha faltado y que nosotros desconocemos. Competir el día d, en el momento justo.

1 Comments:

At 08 julio, 2006 23:46, Blogger Pedro Pica Pellas said...

Siguiendo en el cargo, Luis Aragones falta a su palabra. Yo no quiero que el entrenador de mi equipo sea alguien que falta a su palabra. Deberían cesarlo, pero no lo harán porque es el personaje del mundillo deportivo con mejor prensa en España. Lo de Iñaki Sáez fue parecido - los dos quedaron entre los 16 mejores del torneo - y se lo cargaron entre todos. Si queremos un equipo nuevo e ilusionante, pongamos un seleccionador con esas características: Benitez, Victor Fdez, Victor Muñoz... Tener en el cargo a Luis equivale a salir con Poli Rincón de delantero.

 

Publicar un comentario

<< Home