Maracana-1950

6 de julio de 2006

Messi - Pekerman - Cappa

Creo que fue tras el segundo partido de Argentina en la primera fase, después de marcarle seis a Serbia y Montenegro, y en pleno éxtasis de la albiceleste, cuando le escuché a Ángel Cappa decir que Pekerman de alguna manera estaba queriendo marcar los tiempos en la subida de Messi al equipo nacional. Utilizó el símil de Pelé, que nunca fue capitán del Santos, para explicar un poco lo que es la jerarquía en un equipo. Hay jugadores en Argentina que se han ganado el puesto en el equipo, que tienen un rol ganado a pulso, y eso no se quita de la noche a la mañana. Creí entender que a Cappa le parecía bien esa actitud por parte del seleccionador argentino. Y eso me pareció un poco extraño.

A Cappa le tengo un gran respeto, y cuando dice o escribe cosas con las que inicialmente no estoy de acuerdo, le doy el beneficio de la duda. Así que dediqué un tiempo a reflexionar sobre el tema.

Entonces me acordé de cuando subió Raúl al primer equipo del Real Madrid. Los entrenadores entonces eran Valdano, en un primer plano, y Cappa, muy cerca de él. A Raúl no le dio tiempo a pasar por el equipo B, pasó directamente del C al primer equipo. Un día le preguntaron a Valdano por tan impresionante ascensión, y respondió más o menos que si alguien quería comerse el mundo él no sería quien lo parara. Raúl efectivamente se lo comió. Ahí no hubo jerarquías.

Argentina perdió en cuartos contra Alemania, sin haber sacado ni un minuto a Messi, ni siquiera cuando el partido estaba roto, echándose el equipo para atrás de manera lastimosa cuando iba ganando. Tras el partido, me pareció ver enfadado a Cappa. Me pregunto si estaba arrepentido de su teoría anterior. Yo desde luego me desesperé viendo como no sacaba a un jugador que es de los pocos del mundo que es distinto a todos los demás, con una velocidad endiablada, frente a los altos defensas alemanes.


No entiendo a los entrenadores que quieren ser protagonistas. Por eso no me gustó nada lo que a mi me pareció una actitud injusta desde el primer partido de Pekerman, y que al final, se volvió contra él.