Maracana-1950

13 de julio de 2006

Notas del mundial

Tiene que ser verdad que no ha sido un buen mundial porque la selección de Portugal, bastante dura y sin mordiente arriba ha sido elegida como la más entretenida.
Pero eso no les quita mérito. Compitieron bien, supieron echarse para atrás cuando hacía falta sin que el entrenador se lo dijera.
Para vistosa, Alemania. Fue al ataque en todo momento, dándolo todo. Una selección de la que aprender siempre. Bravo por Klinsmann.
Italia se amoldó a cada rival. En alguna ocasión parecía que jugaba con fuego, pero no se quemó. En España a veces no respetamos su fútbol. Otra selección que debería darnos clases y tal.
Tantas veces he oído que España hacía el mejor fútbol del campeonato hasta su eliminación que ya me indigno. Guárdense los elogios para cuando los merezcamos de verdad, y no traten de convertir mentiras en verdades.
¿Por qué Van Basten no sacó a Van Nistelrooy en el partido de octavos frente a Portugal? Seguramente quiso castigarlo por algo, pero en realidad cavaba su tumba. Los delanteros que sacó fallaron goles que él no perdona.
Mejor jugador, mejor joven… Creo que Cannavaro merecía la distinción. De la juventud, difícil, yo lo hubiera dejado en blanco porque ninguno destacó de verdad. A uno de ellos ni le dejaron.
A Hiddink, cuyos equipos son siempre muy competitivos, le echó del mundial un árbitro. Esta vez le tocó cruz. Si no, seguramente por ese lado del cuadro habría llegado otra vez a semifinales.
Brasil estuvo horrible de principio a fin. Han dado muy poquito del fútbol que llevan dentro. Un poco sobrados además. Ronaldinho empezó buscando la filigrana y acabó perdido.
Las otras estrellas del Barcelona tampoco han brillado. Ni siquiera algunos valores seguros, como Larsson o Puyol.
Casillas se fue del mundial sin hacer ninguna parada de mérito. No tuvo culpa, pero tampoco fue el de otras veces.
Argentina iba para campeona. Seguramente tenía la mejor pareja de centrales, con Ayala y Heinze. Un buen centro del campo, que sabe mover la pelota, y arriba dinamita para aburrir. Pero este equipo no tiene el carácter de los del 86 y el 90, teniendo quizá más fútbol que ellos. Pekerman no les ayudó mucho.
Francia tuvo un gran mérito porque consiguió que apenas la tiraran a puerta pero su juego no me resultó nada atractivo.
África se estanca. Hace buen fútbol, pero en las áreas se bloquean. El partido entre Ghana y Brasil fue un ejemplo de inocencia frente a oficio.
El mejor tanto, el de Maxi contra México, el momento más emotivo, el gol y la celebración de Grosso frente a Alemania en la prórroga de la semifinal. Los mejores entrenadores, Klinsmann y Hiddink, y la decepción, Brasil. El peor momento, aparte de la acción a olvidar ya entre Materazzi y Zidane, para mí desde luego fue la eliminación de España. Ahora toca motivarse para volver al fútbol del día a día. La pretemporada, el inicio de la Liga, la primera fase de la Champions… Pero pronto volverá la ilusión, porque la vida, alguna vez, tendrá que ser maravillosa para nosotros.