Maracana-1950

17 de septiembre de 2007

Maracanazo


Se pueden decir muchas cosas, todas ciertas, para aliviar esta derrota tan amarga: este equipo nos ha ganado el corazón a todos durante quince días, se han comportado como una piña, se han fajado muy bien en algunos momentos (sobre todo frente a Grecia, en medio del desastre arbitral), pero… Lo que queda es el fracaso. No habíamos ganado nunca este campeonato, que seguirá vacante en nuestra vitrina. Puestos a buscar causas, a parte de los tiros libres fallados por Gasol (por cierto el único que se atrevió en el tramo final), destacaría la excesiva confianza que se disparó cuando mediado el primer cuarto ganábamos por diez. Si hubiesen seguido con la misma intensidad el partido habría quedado visto para sentencia en el descanso, como ocurrió en la final del mundial, porque Rusia estaba más que conforme con la plata. Eso, y, sobre todo, que Navarro no apareció en toda la noche. Contra los helenos, el día anterior, y cuando ya le temblaba la mano hasta a los más ilustres, surgió su mano mágica, la del jugador más talentoso de España, para liquidar el partido. Pero ayer el alma de nuestra selección se nos ausentó, no sé si aquejado por alguna lesión. Por otro lado, el porcentaje de tiro, y la selección del mismo, fueron pésimos. No entiendo por qué se ha prescindido de Berni, dando tantos minutos a Cabezas, Rodríguez, Mumbrú o el mismo Rudy. El de Unicaja no tiene menos nivel que ellos. No critico a Pepu, pero habiendo mayor nivel que el año pasado, porque casi todos los jugadores han crecido desde entonces, en general se ha jugado peor.

A pesar de todo, a falta de dos minutos ganaba España por 59 a 54, y con un tiro libre a favor. Tenían que meter los rusos tres ataques y nosotros errarlos. Y eso fue lo que sucedió.

Deportivamente, el campeonato se ha hecho largo, especialmente la segunda fase. Este sistema que permite que un equipo que haya ganado seis partidos de seis se cruce en igualdad de condiciones con otro que ha perdido más de la mitad se me antoja injusto. Si hay segunda fase, lo digo siempre, debe irse directamente a semifinales. Y si quieren los cruces, que los pongan desde octavos. Por otro lado, España jugó cuartos y semifinales con un día más de descanso que sus rivales.
A nivel de jugadores, Parker no estuvo al nivel esperado. Otros, como Planinic, Belinelli, Kirilenko, sí que han respondido. Nowitzki no ha podido hacer más, rodeado de tanta mediocridad. Creo que Gasol ha hecho un campeonato irregular. El mejor de España, y quizá del torneo, ha sido Calderón. Me decepcionaron Italia y Turquía. Croacia peleó hasta el final, con un equipo modesto. Eslovenia ha hecho un gran baloncesto y sólo los nervios le impidieron luchar por las medallas. Lituania iba para metal preciado, pero el bronce les supo bien.

En la retina queda un campeonato que ha tenido muy buenos momentos, y que hemos podido ver casi al completo por la televisión. Porque en la grada parece que sólo había sitio para los famosos. Y para los aspirantes a reyes, a presidentes del gobierno, y hasta a periodistas. Todos locos por salir en la foto. Excesivo pijerío, mucho palco para los que temen el contagio de la lepra con el populacho, y huecos vergonzantes en las gradas. El nombre de la cancha donde se disputaron los partidos de la segunda fase, el "Telefónica Arena", lo dice todo. Así, lo que consigue es que el torneo tenga un cierto aire elitista.

A Pekín se acudirá con hambre. Allí nos esperan los mejores del Europeo, más EEUU, y más China, que en silencio debe estar montando un equipo de cuidado. En el deporte siempre queda la revancha, aunque esta vez nos hayamos ido con un sabor tan triste.

18 Comments:

At 17 septiembre, 2007 11:10, Anonymous javi said...

Los rusos no hicieron méritos por ganar, mas bien los españoles hicimos muchos deméritos.
Jugando sin nervios se podía haber ganado, incluso sin haber estado demasiado atinados en el tiro. Ayer se falló en ambas cosas, en el tiro y en el "hacernos kakita" como si estuvieramos en frente de alien...Los rusos no es un ekipo que atemorice a nadie, quizas la presión ambiental que se habia creado en torno a los nuestros les perjudicó...Mucha gente estabamos pendientes de ellos.Muy presionados tb por el hecho de despues de conseguir un mundial ,conseguir por primera vez una eurocopa...En fin, por mucho que hablemos ahora no se puede arreglar la derrota pero podemos vengarnos en los proximos enfrentamientos. La simiente es buena, el entrenador tb, se ve buen grupo y la sensación que dan es cojonuda.., hay que seguir creyendo en estos jugones..Toro XXL, el sabor que nos une.

 
At 17 septiembre, 2007 12:01, Anonymous telmo said...

¡Qué bárbaro, cómo se lo han currado los de la mutua!

 
At 17 septiembre, 2007 12:10, Anonymous Telmo y Javi said...

Lista dr famosos vistos en las gradas del Palacio:
Principe,
Leti,
Zp y su mujer,
Don Mariano,
Abeces, digo Acebes
Raúl and family
Salgado
Nadal (el único que animaba)
Buenafuente
Serrat
Almodovar y McNamara, con gafas de sol
Pedro J y su mujer, tramando conspiraciones
José María García
Robben
Yvonne Reyes
Aznarín
.........................
Quien viera más que se anime y los escriba.

 
At 17 septiembre, 2007 15:50, Anonymous juanki said...

Lo cierto es que el partido que jugó España fue bastante desastroso. Es cierto que las finales suelen ser partidos trabados con marcadores muy bajos. Pero lo de ayer fue un poco inexplicable. ¿Cómo se entiende que el Navarro de los 23 puntos del sábado fuera el mismo que el de los cero puntos de ayer? ¿Estuvo defendido mejor? No lo creo. Del mismo modo se vio a un Gasoil todo garra y pundonor (por esos sus tapones y sus rebotes) que asumió toda la responsabilidad en quizá su día más desacertado con la selección ¿Le pudo la presión? Daba un poco de rabia ver como Kirilenko acertaba los tiros libres en los momentos decisivos y él no. O como fallaba tiros bajo el aro. Se descentró, pero esté tío es un fenómeno y espero que aún le quedan muchas alegrías que dar al baloncesto español. Y lo mismo se puede decir de Reyes, Jiménez Rudy...Es curioso que todos tuvieron buenos números en la estadísticas defensivas (rebotes, robos) pero tuvieron un día aciago en ataque (perdidas, porcentajes de tiro). Volverán.

Quizá Calderón se pueda salvar un poco de la quema, por su buen porcentaje de tiro, pero fue incapaz de imponer el ritmo que hubiese llevado a España al éxito.

Capítulo aparte merece Garbajosa y su juego. Y aquí voy a ser un poco crítico con él y con Pepu. Acaba el eurobasket con 39 lanzamientos de tres (anota 15) y sólo 15 lanzamientos de dos. Es decir con él en juego, sólo tenemos un pívot en ataque. Su porcentaje de triples es bueno pero sin embargo en un día como ayer en el que los pivots rusos están cargados de faltas en los minutos finales y con Gasol defendido con ayudas se me antoja de libro que debería haber olvidado esa faceta triplista y haberse zafado abajo. Eché de menos a Marc en esos momentos y no entiendo porque Pepu no pone casi nunca a los dos hermanos juntos.

En cualquier es para estar orgulloso de esta selección. No estuvieron acertados pero se dejaron la piel. Creo que sólo con que uno de los nuestros hubiese tenido su día hubiésemos ganado a los rusos, que hoy por hoy, están bastante por debajo de España. Otra vez será.


Lo de los famosetes en la grada, el Willy haciendo entrevistas tontas, el Montes repitiendo mil veces el mismo chiste lamentable. El rollo vip de la grada creo que contagió al resto del publico. Solo así se entiende que el pabellón no hubiese rugido con un España, España en el mismo momento que Gasol falló el tiro decisivo. ¿Había aficionados o aprovechados? Y de la misma manera se aplaude a los rusos. Fue un mal partido pero lleno de matices épicos y dramáticos y como espectáculo fue emocionante. No siempre se gana, y no pasa nada si se pierde. Con la que está callendo en Irak o Afganistán considerar trascendente esta derrota carece de sentido ¿Verdad señor Aznar?

Y no olvidemos la gesta lograda por el Voley. Campeones contra Rusia en Moscú. Está doble final hispano rusa el equipo local y favorito sale perdedor. En cualquier caso el oro en el Europeo de este bonito deporte es una estupenda noticia de cara a Pekín.

 
At 17 septiembre, 2007 15:58, Anonymous juanki said...

Fe de erratas

Donde digo "Gasoil" quiero decir "Gasol"
Donde digo "Lo de los famosetes en la grada, el Willy haciendo entrevistas tontas, el Montes repitiendo mil veces el mismo chiste lamentable" quiero decir "Lo de los famosetes en la grada, el Willy haciendo entrevistas tontas, el Montes repitiendo mil veces el mismo chiste fue lamantable"

Donde digo "callendo " quiero decir "cayendo "

Donde digo "señor Aznar" quiero decir "señor Aznar"

Y creo que no hay ningún error más (aunque puede ser que sí).

Y la próxima vez prometo leer el comentario antes de publicarlo.

 
At 17 septiembre, 2007 16:35, Anonymous javi said...

!Estamos aquí, viviendo la magia del basket, porque la vida puede ser maravillosa! Eres un mentiroso, como Pinocho, por no reconocer que veías la Sexta!


Mi cabeza da vueltas persiguiendoteee!!! (cantando)

Mi cabeza da vueltas persiguiendoteee!!! (cantando)

 
At 17 septiembre, 2007 16:56, Anonymous telmo said...

Totalmente de acuerdo con lo de Garbajosa, no hacía más que buscar el triple, cada vez más lejano. Ese hombre va a acabar currando de base como siga alejándose tanto del aro.
Sí que da la impresión de que en algunas cosas Pepu se ha equivocado esta vez, pero bueno, no es mal bajage, oro y plata.
Pekin cierra el ciclo, y quién sabe si la participación de Gasol con la selección.

Los jugadores empezaron jugando de lujo, luego se relajaron y finalmente se agobiaron. Pero sinceramente creo que se podía haber ganado de 20, y me da mucha pena que no tengamos ese título.
Fuímos un pelín sobrados. Lo que aún no entiendo es porqué no le dieron la última bola a Navarro, aunque llevara 0 puntos, era el más capaz de enchufarla.

Todo esto no es más que una pequeña crítica, durante algunos momentos del campeonato estos tíos parecían los globertrotters esos, haciendo un baloncesto de fábula. Creemos en ellos, se lo han ganado a pulso y eso es lo que importa.

Así que todos juntos:
Ratatatatata!!!!!!!!!!!

 
At 17 septiembre, 2007 16:56, Anonymous juanki said...

Javi, sin duda eres un ¡¡¡¡JUGÓN!!!!

A este tipo sólo le doy la razón en una cosa. ¿Sabeis como se ha convertido en la voz televisiva del baloncesto (y del fútbol) en España?

Pues..la respuesta está en el viento...ya lo dijo Dylan

 
At 17 septiembre, 2007 17:01, Anonymous javi said...

Juanki se ha convertido en la voz del torneo por la frase célebre :


¡¡Imaginaté que tu hija se presenta un día con un novio llamado Mertesacker Salinas!!

Futbol con patatas.

 
At 18 septiembre, 2007 09:03, Anonymous Moce said...

Yo creo que aunque el juego de la final no fue muy bueno fue la seleccion española que la perdio el partido y no la rusa la que lo gano. Creo que hubo demasiados momentos de nerviosismo y de una supuesta obligacion por ganar apabullando y nos encontramos con momentos de incertidumbre que aprovecharon los rusos para llevarse el gato al agua.

Me quedo con el espiritu de equipo que tiene la seleccion y con esas emociones fuertes que nos hacen sentir. Enhorabuena de todas maneras a los Gasol, Navarro, Garbajosa etc etc etc y en especial a Trias porque suyo tambien es un trocito de esa plata conseguida.

 
At 18 septiembre, 2007 09:55, Anonymous telmo said...

Celebramos tu regreso moce. Eres un pieza básica.
Ha estado muy bien que te acordaras de Trías, espero que el chaval pueda volver a la selección.

 
At 18 septiembre, 2007 11:14, Anonymous javi said...

Acordaos tb de Berni Rodriguez que ha calentado mas banquillo que Portillo en el Madrid. Hay que darle un poco mas de bola a este jugador tb. Forma Moce y Forza toledo que este año si que subis!

 
At 18 septiembre, 2007 12:22, Anonymous Moce said...

La espera se hizo larga pero he vuelto con mas fuerza que nunca y renovado. Telmo, espero que escribas articulos de Alonso y la Formula 1 mas adelante, ahora es cuando mas temita hay para comentar.....jejejejejee

 
At 18 septiembre, 2007 12:22, Anonymous Moce said...

Como nos ponemos Salinas!!!!! Jugon jugon jugon!!!!

 
At 18 septiembre, 2007 13:37, Anonymous telmo said...

No estoy siguiendo mucho el tema de la fórmula 1, lo de los emails entre de la Rosa y Alonso, pero haré un esfuerzo moce. Creo que el periódico alemán Bild criticó ayer muy duramente al asturiano.
Ya sabes, yo pondré a parir a Alonso y tu me rebatirás.

 
At 18 septiembre, 2007 17:03, Anonymous Moce said...

Ese es mi Telmo!!!!

 
At 18 septiembre, 2007 17:57, Anonymous juanki said...

Jo Moce, si que has tardado esta vez de recuperarte de las fiestas de tu pueblo....

Por cierto, creo que Fernando Alonso lo cuenta todo este fin de semana en "¿Dónde estas corazón?" .

 
At 19 septiembre, 2007 11:05, Anonymous Moce said...

Juanki, las fiestas han sido duras, mas de lo que te puedas imaginar, he tenido que tomarme un periodo de reflexion y des-alcoholizacion muy importante jejejeeje

 

Publicar un comentario

<< Home