Maracana-1950

14 de enero de 2008

Jornada 19. Toca el análisis


La primera vuelta ha terminado. Es el momento de hacer un pequeño análisis de cada equipo:

Real Madrid: es el de Capello, con una mejora casi imperceptible. Creo que será campeón antes de tiempo. En Europa le hará falta algo más, y también en la Copa del Rey. Con diferencia, el mejor equipo del mundo en las áreas.

Barcelona: los problemas internos dictan el rumbo, con Ronaldinho de protagonista. En los últimos partidos mantiene el ritmo de caza, pero hay demasiadas dudas. Creo, sin embargo, que jugará alguna final este año.

At Madrid: por fin una temporada buena de los rojiblancos. Por fin un equipo fiable. Raúl García y Forlán tienen mucho que ver en ello. Agüero se sale. Pero deben fichar un buen sustituto para Maniche, si no quieren ver peligrar la Liga de Campeones.

Español: la revelación, junto al Racing. Un equipo que juega de memoria, capaz de ganarle a cualquiera, jugando un fútbol de altísimo nivel. El mejor baluarte, en el banquillo.

Villarreal: una de sus mejores temporadas, aunque peca de irregular. Estuvo a punto de liderar el torneo. Nihat ha vuelto por sus fueros.

Racing: Marcelino saca petróleo de una plantilla limitada, y se permite el lujo de pelear la Copa. Se espera un bajón en la segunda vuelta, pero los deberes están casi hechos.

Valencia: un esperpento diario. La figura de Quique, que no es santo de mi devoción, crece día a día.

Sevilla: acusa los golpes, y se ha centrado en Europa. En Liga este año no parece capaz de superar adversidades.

Valladolid: empezó jugando bien y perdiendo, pero ya ha aprendido a sacar puntos. No creo que sufra.

Almería: otro equipo bien entrenado. Alterna rachas buenas con otras en que le cuesta sacar puntos, pero sus aficionados deben tener confianza. El objetivo de la salvación está al alcance.

Athletic: Caparrós ha entrado de lleno en la filosofía de los bilbaínos, un club que parece hecho a la medida de su mentalidad guerrera. Puede acabar entre los 10 primeros.

Zaragoza: los cambios del verano (Ayala por Milito, Oliveira por Everton, etc), hicieron que muchos pecasen de optimismo. El equipo tiene menos ilusión que el del año pasado y las consecuencias están claras. Además, el mensaje de Víctor Fernández ya no llegaba, y su cese era necesario.

Mallorca: buen inicio, aunque algo irregular. En Diciembre entró en barrena, como otros años, pero no tardará en remontar el vuelo. Buenos jugadores y una garantía en el banquillo.

Murcia: equipo blandito, y que parece destinado a sufrir hasta la última jornada. Sin embargo, está esquivando muy bien la zona de descenso.

Getafe: demasiadas competiciones en liza. Los jugadores critican veladamente a Laudrup, pero el danés no tiene la culpa de que fallen repetidamente delante del portero. Candidato al descenso, si no se centran todos, y si no llegan con margen al tramo final.

Betis: Cúper hizo lo que pudo, que fue poco, porque es un entrenador venido a menos. Con Chaparro los jugadores parecen más motivados para la pelea, y por tanto más capaces de sacar la temporada adelante.

Recreativo: tras una temporada buenísima, ha vuelto a la cruda realidad, que es la que marca su presupuesto. Desde hace unas semanas se cuestiona a Víctor Muñoz. Para mí sería un error prescindir de él.

Osasuna: creo que Ziganda será el próximo entrenador en caer. No tiene tan mal plantilla como para andar en la zona baja. Osasuna necesita un revulsivo.

Deportivo: Lotina ha dejado de pensar en el equipo y ya sólo lo hace en él. Si no, no se explica la decisión de apartar a los dos porteros, estando penúltimos. Seguramente, no le apetezca incluir en su currículum dos descensos seguidos, y si la situación no mejora en el próximo mes, saldrá por patas.

Levante: ya sin opciones, y con problemas para cobrar. Ése debe ser el primer objetivo, y luego armar un buen equipo para volver a Primera pronto.

9 Comments:

At 14 enero, 2008 16:31, Anonymous juanki said...

Mi apuesta:

Campeón: Madrid
Subcampeón: Atletico de Madrid
Tercero: Barça
Cuarto: Espanyol

UEFA: Villareal y Racing

Descenso: Levante, Deportivo y Recreativo

 
At 14 enero, 2008 16:41, Anonymous javi said...

Buen análisis Telmo con algunas cosas en las que no estoy de acuerdo.
El Athletic no termina entre los 10primeros ni de casualidad, tiene un equipo muy justo , y por mucho que chille su entrenador, con salvarse ya tiene bastante (que le va a costar). El levante tiene muchas papeletas para irse a segunda antes de que acabe esto pero Telmo no les mates demasiado pronto pues pueden reaccionar porque la zona de abajo está plagada de equipos.
Pienso que el Recre, Murcia, Osasuna, Depor y Levante se pelearán los puestos de descenso, están un peldaño por debajo del resto de equipos y no sería tan descabellado verles en segunda como podría ser ver al Athletic o Betis.
Hay que largar a entrenadores antifútbol y estos son, Lotina, Ziganda, y Victor Muñoz. Estando sus equipos como están no pueden ser tan amarrateguis como son y hay que salir un poco más al ataque.
El Betis ha mejorado considerablemente con Chaparro y el Zaragoza lo hará en el momento que llegue un entrenador que cambie la dinámica ya jubilada de Victor Fernández.
El equipo que para mi ahora es más imprevisible es el Mallorca que no se si tirará más hacia arriba o se complicará la vida porque con Manzano todo es posible. Tiene mucho gol con Guiza (error del Getafe por dejarle escapar).
El Getafe del bueno de Laudrup creo que no pasará problemas porque hay equipos bastante inferiores actualmente y esto les salvará.
Un último apunte, hay que seguir muy de cerca a Laure, lateral derecho del Depor B, que en un abrir y cerrar de ojos ha pasado de jugar en segunda B a segunda, y en un sólo año. El año pasado militaba en segunda B con el Leganés, este año está en el Fabril y el último partido como decía ya ha debutado con el primer equipo. Le pondrá las cosas dificiles a Manuel Pablo si le dan confianza porque es un peazo de jugador.

 
At 14 enero, 2008 16:53, Anonymous telmo said...

Gracias por vuestros comentarios, Javi se lo ha currado mucho esta vez, y Juanki es un apostante nato.

No creo que baje el Recre, os veo un poco Anti - Víctor Muñoz, que para mí es un tipo válido. Si el Racing aguanta toda la temporada me quito el sombrero. Pero lo dudo mucho. Lo del Atleti subcampeón lo veo más posible.

Lo de Laure lo escuché ayer en Carrusel, en el primer tiempo le dieron como el mejor del Deportivo e incluso del partido!

Creo que si el Geta no saca puntos pronto lo va a pasar muy mal. Esto no hay que decírselo de momento a Vicente para que no sufra sin motivo, pero tarde o temprano habrá que prepararle.

Ziganda me cae bien pero en dos años ha dilapidado la herencia de Aguirre y tiene que irse porque si no va a mandar a Osasuna a tercera.

Al Levante no le veo opciones.

 
At 15 enero, 2008 15:40, Anonymous javi said...

Telmo no defiendas a Victor Muñoz por su pasado blaugrana porque como jugador todavía tenía un pase, pero como entrenador todo lo que toca lo termina jodiendo. El recre o cambia de entrenador o se va a segunda en un periquete. Ahora hay que animar a Juanki para que promocione la cultural Leonesa y podamos ver el próximo año un Getafe- Cultural en condiciones.

 
At 15 enero, 2008 16:51, Anonymous telmo said...

No conozco en detalle la trayectoria de Víctor Muñoz como entrenador, pero no creo que merezca la destitución. Javi, te veo un poco partidista, seguro que estás deseando que larguen a Juande del Tottenham.

Moce sigue desaparecido, su trabajo como jefe de jefes no le permite contarnos cositas.

 
At 15 enero, 2008 16:54, Anonymous javi said...

Moce está calladito ahora porque tiene su Atleti luchando por puestos europeos y entre lo que curra ahí y los partidos del Calderón le falta tiempo para meterse a debatir cosillas.

Telmo sigo reiterándote que Victor Muñoz no es la solución del recre, no soy partidista y veo las cosas de esta forma. El recre necesita un tío ahora con coraje y con soluciones rápidas al peligro del descenso, quizás deberían contar con Vidal, Enrique Martín, o el bueno de Felipe Mesones.

 
At 24 enero, 2008 21:30, Anonymous César said...

Ole por Manzano, está haciendo un buen trabajo con equipos modestos
Estoy de acuerdo, Javi en que el Zaragoza irá para arriba con Irureta (¿qué le pasa a los equipos de Victor Fernandez que se desinflan el segundo año?)
Lo del Getafe tiene mérito, año tras año... yo creo que aguantará Telmo. Se sigue así, Laudrup se postula para un grande, como Schuster el año pasado.
No me suenan esos entrenadores: Felipe Mesones y Enrique Martín ¿quienes son?¿han entrenado en primera?
Sobre el Atleti: si me suena de subcampeón, sobre todo si como parece, el Madrid no pincha y que por ello el Barça pueda entrar en una dinámica negativa hacia final de temporada esperando la posible destitución del técnico.
Y habría una bonita lucha por el cuarto puesto entre Villareal, Espanyol y Racing, puede ser como dice Juanki.
En cuanto al lider, todos los equipos dependen de sus cracks en mas o menos medida, pero lo del Madrid con Van Nistelrooy y Casillas es mucho. Y en el Barça siempre andan lesionados la mitad de los cracks... no es por desear el mal a nadie, pero digo yo que si hubiese una lesión de uno de ellos... quizá no estaría tan decidida la liga.

 
At 28 enero, 2008 20:54, Anonymous telmo said...

Perdona que haya tardado tanto en contestarte, César, he andado liado, y ahora escribo también en otro sitio, www.disemdi.com, un periódico digital que te invito a visitar, y no me da tiempo a mucho más.
En unos días la situación ha cambiado: era pesimista con el Geta, y ahora parece una temeridad insinuar que sufrirán para mantener la categoría. En cambio con el Athletic pasa lo contrario.
El Barcelona ayer hizo lo que mejor se le da: dejarse ir cuando tiene las cosas a favor, mostrar esa indolencia que le ha hecho perder tantos partidos importantes. En cambio, el Madrid es una trituradora.
Sobre el Atleti, correo el peligro de empezar a verse cómodo en la derrota. Es el momento más importante de la temporada para los rojiblancos, espero que Aguirre esté a la altura.
Creo que el Zaragoza irá para arriba con Irureta.
Un saludo!

 
At 28 enero, 2008 20:57, Anonymous telmo said...

Se me ha olvidado una cosa. Llevas toda la razón con lo de las lesiones, el Barcelona siempre anda con unos cuantos en la enfermería, y así siempre es más difícil.

 

Publicar un comentario

<< Home