Maracana-1950

19 de octubre de 2006

Año difícil

No es obligatorio creerme pero cuando empezó la temporada tuve el presentimiento de que entre Ronaldinho y Eto’o se cocía una lesión pronto y para todo el año. Me parecía todo demasiado bonito para ser real. Tocaba sufrir, al menos eso pensé y lo sigo creyendo. Pero yo soy un gran pesimista.

De momento en Liga, sin un juego brillante, ha sacado un puñado de puntos, bastantes más que el año pasado a estas alturas. Pero entonces le veía otra cosa, una capacidad y una potencia demoledoras. Es una pena que no ganara la Champions a lo grande, tenía equipo de sobra para habernos dejado a todos con la boca abierta el día de la final, nos tuvimos que conformar (es un decir) con una remontada algo afortunada.

Este año en teoría debe clasificarse al menos para la segunda fase, pero el último partido puede ser decisivo, en casa contra el Werder Bremen. Creo recordar que la otra vez que el Barcelona ganó la Copa de Europa, al año siguiente cayó en primera ronda.

Para mantener el nivel de juego, la concentración, la ambición, se necesitan ganadores. No sé si la actual plantilla tiene muchos de esos, tengo claro que Deco lo es, pero otros quizá se relajen. Es muy difícil mantener esos valores después de ganarlo todo. Los fichajes han sido buenos, pero Larsson era único.

Eusebio, el exjugador ahora en el cuerpo técnico, siempre ha dicho que los ciclos de los entrenadores son de tres años. Ni uno más. Una pena si esa verdad es irrevocable, Rijkaard es todo un caballero y un gran técnico al que echaré de menos.

Así que no pretendo ser un cenizo pero creo que este año no habrá títulos, lo cual no sería ninguna desgracia, los aficionados del equipo llevan tiempo disfrutando, y el fútbol son ciclos.