Maracana-1950

25 de agosto de 2006

Fuego

Este comentario es de la semana pasada pero por error no lo había incluído hasta hoy.

Este mes parece que no avanza, en medio de malas noticias y de las ansiadas vacaciones. La península ibérica sigue su camino sin retorno hacia el desierto que será dentro de poco. No llueve, se construye sin parar, tanto urbanizaciones como campos de golf, y sobre todo en las zonas en las que dentro de nada una gota de agua será un tesoro. A eso le llamo yo tratar de vivir por encima de nuestras posibilidades. Y por si fuera poco, Galicia se nos quema, víctima en el mejor de los casos de la ignorancia o el descuido, y en el peor, de odios, rencores, venganzas o afanes especulativos denigrantes. Un amigo me reenvía un correo de una chica que conoce de Coruña: está desesperada de ver incendios uno detrás de otro. No me imagino prendiéndole fuego a un bosque, sería una de esas cosas que no podría hacer nunca en esta vida. Ver esas aldeas gallegas, de las que conozco algunas, llenas de humo y fuego es tan triste que prefiero no seguir escribiendo sobre eso.

En la frontera entre España y el mundo está Maragall, que se fue al pueblo más pequeño de Cataluña, donde en el referéndum por el Estatut venció la abstención, y hubo los mismos votos afirmativos y negativos, a decir que la labor del Estado en Cataluña pasa a ser residual. Supongo que la visita en el pueblo causaría cierta estupefacción. La palabra residual que utilizó le descalificaría como político si no lo hubiese estado ya, después de sobresaltarnos cada día con declaraciones contradictorias y a veces incomprensibles. Volvió a repetir que nunca encontrará Cataluña tanta comprensión y actitud positiva hacia el diálogo como con el gobierno central actual. Sólo espero que Zapatero no vuelva a encontrarse con un aliado de este tipo.

Internacionalmente, Israel sigue dando pasos adelante, anteayer amenazaba con disparar a cualquier coche que se moviera por el sur del Líbano, así que adiós a la ayuda humanitaria. Ayer la amenaza se extendía a cualquier persona que saliera a la calle, así que adiós a ir ni siquiera a por el pan o el papel higiénico. Al final van a conseguir atemorizar a medio mundo. Por otro lado, una operación policial en el Reino Unido nos libra de que varios aviones estallen en el aire, lo cual habría tenido consecuencias imprevisibles, pero esperamos con cierta seguridad que hoy, en forma de atentado en algún lugar desdichado, desgracia natural o simplemente más muertos en Irak nos entretendremos viendo las noticias mientras cenamos. Lo malo es que algún día se nos atragante. Mientras, bajemos tranquilos a tomarnos un refresco con la fresca por la noche.

La realidad que nos rodea es mala, pero hay que tratar de separarla de la realidad de cada uno. Se puede tratar de ser feliz en medio de este sinsentido.

Guti, por ejemplo, parece que lo intenta cada verano. Dicen que ha dado su visto bueno a ser traspasado al Atlético. Es un buen jugador, desde luego, de los que suenan todos los años en pretemporada. Al final siempre se queda, juega algunos partidos, y en varios de ellos hace algún pase decisivo. Pero no será un jugador recordado dentro de unos años, teniendo capacidad para serlo. Si se atreve (no creo) a dar por fin el paso, quizá Aguirre le haga dar el salto de calidad.

El Barcelona continúa su pretemporada estelar, entre astronautas, entrevistas y bolos. Ha fichado bien, pero no debe perder la perspectiva. A Rijkaard, que parece navegar en medio de una tranquilidad que roza el pasotismo, sin embargo da la impresión desde la distancia que no se le escapa nada. Su modelo es arriesgado, Eto’o le pidió más vacaciones y se las dio, no sanciona a los que llegan tarde a los entrenamientos, no parece creer en el castigo. Si Capello se enterara…

En la fase previa de la Champions los equipos españoles están teniendo rivales más complicados de lo que parece. No veo nada clara su clasificación. Por cierto, este año en abierto sólo veremos un partido a la semana, no sé por qué, pero parece que siempre va todo a peor. Dentro de poco pondrán publicidad en medio de los partidos.

Por lo demás, ya queda poquito para que vuelva la Liga, y con ella el Carrusel Deportivo, que son ahora mismo los grandes momentos de radio del año. Me lo paso en grande escuchándolo, cuando no se ponen pesados. Ya sin mi admirado Iñaki Gabilondo, ahora en la tele, y sin mi querido José Luis Velasco Albacete, primero apartado y después tristemente fallecido, de la radio me queda Paco González como periodista del que más me gusta su manera de trabajar. Le encanta lo que hace y eso se nota.

1 Comments:

At 30 agosto, 2006 16:59, Anonymous Anónimo said...

Hola, ya que has hecho un repaso a la actualidad de este pais (politica y deportivamente) me gustaria que te informaras un poco sobre el tema de la inmigracion de este pais y despues querria saber tu punto de vista y saber si estas de acuerdo con la politica de inmigracion del gobierno socialista. Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home