Maracana-1950

16 de octubre de 2006

Crisis blanca

Mala pinta tiene este Real Madrid que no tira a puerta en Getafe, y que parece desmotivado al sexto partido. Me imagino ayer a Capello abroncando a los jugadores. Y digo yo, a él, ¿Quién se atreve a decirle algo?. Es de ese tipo de entrenadores “intocables”, que cuando hablan se para el mundo. Nunca tienen culpa de nada malo. Cualquiera se atreve a decirle que el año pasado entrenaba al equipo descendido a Segunda por tramposo. Él siempre encabeza los éxitos con esa cara de seriedad infinita que tiene. Como dice mi amigo Pedro, en eso se parece a Cruyff, tipo altivo donde los haya. Menos mal que a éste por lo menos le gustaba el buen fútbol.

Dicen que el italiano no era la apuesta inicial, que Schuster era el que más le gustaba a Ramón Calderón. Mijatovic, con su larga experiencia como director técnico, prefirió a Capello. Supongo que simplemente quiso ir sobre seguro, el italiano tenía mucha más experiencia y Pedja pensaría que difícilmente no ganarían la liga con él. Está a tiempo de conseguirlo, pero el futuro no te lo puedes asegurar nunca, por mucho dinero y poder que tengas. El montenegrino tardará, pero al final se dará cuenta de ello.

Los fichajes que se vendieron en campaña, Cesc, Kaká y Robben, no tienen nada que ver con lo que finalmente se hizo, y ahora el equipo necesita esa calidad que Capello se empeña en desdeñar. Que juegue Emerson es un insulto a la historia del equipo. Con Diarrá le sobra para destruir el juego rival. Sacando a los dos consigues destruir hasta tu propio juego. Además, si tienes buenos jugadores, hay poco que defender porque tú tienes la pelota. Pero esto no le cabe en la cabeza al entrenador. Lo que si le cabe es desprenderse de Baptista, o tener a Robinho en el banquillo. Sólo la experiencia y, si la tienen, la casta, puede salvar a este equipo, maltratado por presidentes, entrenadores y vestuarios. Eso este año, pero ¿Y dentro de dos, cuando los fichajes del verano estén para retirarse?. ¿Quién le salvará?. ¿Roberto Carlos?. Son capaces de volverle a renovar, con subida de sueldo incluida.