Maracana-1950

29 de noviembre de 2006

Balón de Oro

En los últimos días la prensa deportiva discute si Cannavaro merece el balón de oro. Los más exquisitos del buen fútbol, y también algunos seguidores del Barcelona un poco mal acostumbrados los últimos años, piensan que es injusto que el italiano se lleve el galardón: argumentan sobre todo que es un destructor del juego, y añaden a ese razonamiento incompleto por naturaleza (el fútbol es un deporte en el que se ataca y se defiende), el hecho de que tuvo un mes excepcional pero fuera de ahí no ha destacado.

Yo crecí pensando que lo más importante en el fútbol eran los mundiales, y que los grandes jugadores tenían que destacar ahí por narices. Haciendo memoria me parece claro que Cannavaro fue de lo mejor ese mes de Julio. No falló nunca, recuerdo que sólo le metieron dos goles a su selección, uno en propia meta y el otro de penalti injusto. Y él fue un verdadero baluarte. Pocos más pueden presumir de una actuación tan impecable, quizá solo Buffón (ya me hubiese gustado ver a Casillas parando algo). Zidane por ejemplo jugó bien un par de partidos, y con eso se han rellenado miles de páginas de periódicos. El caso de Beckham es peor porque las llena sin hacer absolutamente nada.

Por eso creo que Cannavaro merecía la distinción.

Es cierto que en el Real Madrid de momento no ha brillado a ese nivel, pero yo creo que es debido a que aún no se ha acoplado del todo a la liga española. En Italia defienden con más jugadores, para ellos lo primordial es no encajar goles, y aquí puede que aún esté desubicado. Oí al comentarista Maldini decir que la temporada pasada en la Juventus tampoco fue excesivamente regular, y eso siempre dudas. Con el estilo de juego de Capello no puede tardar mucho en reaccionar. Pero, sinceramente, a nivel de selección, que es donde más le he visto, siempre me ha parecido buenísimo.

Buffón y Henry han sido excelentes elecciones también. Me falta Deco, el verdadero alma del campeón de Europa. Ronaldinho estuvo indecente con su selección, y eso le descartaba para la lucha. Eto’o ha hecho un primer semestre excepcional, pero lo tenía crudo con Camerún. Quizá Gerrard o Lampard, pero Inglaterra también estuvo nefasta.