Maracana-1950

5 de julio de 2007

Julio sin Tour


Va a empezar el Tour, o lo que quede de él, que para mí es casi nada. Sería incapaz de dar una lista de cinco favoritos, y tampoco aseguro que vaya a ver ni una sola de las etapas. Tendrá que ponerse muy emocionante.

A estas alturas ando un poco perdido con tanto doping. Acabo de leer que Petacchi dio positivo en el Giro (ganó cinco etapas), y que se enfrenta a una sanción de un año. Hace unos días un corredor alemán, Jaksche, confesaba haber sido cliente de Eufemiano Fuentes durante dos años. Creo que era el número 20 en su lista diabólica. Rijs dejó bien clarito que durante el Tour de 1996, en el que no parecía él, efectivamente iba hasta las cejas. Las confesiones de Manzano eran tan crudas que al leerlas daban ganar de irse al baño a vomitar.

La lista se hace interminable: de un tiempo a esta parte este deporte está completamente contaminado, y sólo si los corredores (algunos se están animando) deciden dar la cara y confesar todo lo que se meten, y lo que les hacen meterse, habrá futuro para el ciclismo. No soy un puritano, pero se ha llegado a una situación límite en la que es casi obligatorio empezar de cero, y para eso los protagonistas tienen que hablar. Nadie puede hacer ese trabajo por ellos.

Sólo así podremos echar del ciclismo a gentuza como Sáiz o Fuentes, con su pinta de mafiosos y sus hechos que les delatan. Leo con estupor que Eufemiano ha dado una conferencia sobre medicina deportiva en la Universidad. Ese no es el camino. Así que sigo esperando.

Mientras tanto recordaré las carreras de hace unos años, queriendo creer que entonces esto no estaba tan sucio. La época de aquellos equipos: Zor, Hueso, Teka, por supuesto Reynolds. Los años gloriosos del ciclismo, cuando el Café de Colombia de Luís Herrera, el Del Tongo de Saronni, el Carrera de Chiapucci y Poulnikov, el Z Peugeot, La Vie Claire, el Renault, la Gis de Moser, el Alfa Lum de Marino Lejarreta y Múgika o el Ariostea. Cuando el verano giraba en buena parte en torno a las pedaladas de mis ídolos.

3 Comments:

At 06 julio, 2007 08:28, Anonymous juanki said...

La verdad es que este año entre que el Tour va a empezar casi una semana más tarde y la baja popularidad que vive el ciclismo por culpa del doping se está haciendo raro este comienzo de mes de julio en lo referente a deporte.

Yo pienso que el ciclismo debería realizar una serie de cambios drásticos que lo hagan adaptarse a su situación actual, que empezaría por cambios serios en el calendario. Pero en lugar de plantearse esto la UCI lo único que hace es obligar a los ciclistas a firmar un documento absurdo en el que renuncian a dinero si dan positivo en un control. Ridículo

Por otro lado me da la impresión de que esta generación ha tenido mala suerte de vivir en el momento en el que es las medidas para detectar el doping son tremendamente efectivas. Y están cayendo casi todos. Porque me da la impresión de que doping y ciclismo van de la mano y que el uso de éste es generalizado desde siempre. Por eso Gómez Marchante, Samuel Sánchez, Pereiro, Sastre, Valverde si hubiesen estado en el cilismo hace diez años hubiesen dejado un recuerdo imborrable como el de los ciclistas que Telmo menciona.

No creo que Riis o Zabel hayan ayudado al ciclismo declarando su doping de hace años. En todo caso esos hace que los aficionados se vuelvan cada vez más escépticos con este deporte mágico que tantas veces nos ha hecho vibrar, que tantas alegrías nos ha dado.

Este año el Tour tiene un recorrido muy bueno. Y hay españoles con opciones: Pereiro, Sastre y Valverde. Demos una nueva oportunidad a este deporte. Se lo merece.

 
At 07 julio, 2007 15:37, Anonymous telmo said...

Yo he oído que en los años cincuenta y sesenta ya se metían cosas, es duro pero este deporte va unido al doping de manera inseparable.

Respecto a si es bueno que confiesen, yo en principio sí apoyo que hablen, porque el silencio lo único que hace es que seamos felices en la ignorancia. Aunque no lo tengo muy claro, porque hablar cuando ya no corres no ayuda tanto como hacerlo mientras estás en la pelea.

Ayer en la rueda de prensa tenían fritos a Pereiro y Valverde, repitiendo constantemente la misma pregunta: ¿Te dopas? Era lo que iba implícito en todas ellas.

Este Tour es imprevisible, en principio no me animo a verlo.

 
At 08 julio, 2007 21:43, Anonymous César said...

Es verdad, hacerlo a toro pasado es más facil. Habría que hacer una limpia total.
Es un deporte podrido.
Todo lo que sea dar más luz y limpieza, mejor.
Y si gana Juan Perez o el ciclista más desconocido posible, aunque no sea español, mejor aún.

 

Publicar un comentario

<< Home