Maracana-1950

11 de junio de 2007

La Liga en medio minuto


El desenlace de esta liga, la más emocionante que recuerdo, parece sin embargo escrito y sentenciado desde hace tiempo, porque si no es difícil de entender la cantidad de partidos que han cambiado de resultado en el instante final. Cuando a falta de escasos dos minutos el Madrid empataba en Zaragoza, y con los precedentes de las últimas jornadas, no hacía falta ser muy listo para darse cuenta de que ahí no se acababa la historia. O empataba el Español, como así ocurrió, o en el descuento llegaba el tercero de los blancos. Tengo la casi certeza de que si Tamudo no silencia el Nou Camp, el cabezazo final de Diarrá hubiese ido un metro más abajo y habría sido gol.
El caso es que el Real Madrid ya lo tiene casi todo para ser campeón. No parece posible, con los problemas que ha superado, que el Mallorca, sin Ibagaza además, le vaya a ocasionar problemas. Quizá incluso no haga falta esperar a los minutos finales.
Arbitralmente, la jornada ha dado que hablar. Messi marcó un tanto con la mano, al estilo Maradona, que sirvió para empatar el partido a uno. A Helguera le pitaron un penalti, tan dudoso que dependiendo de los colores con los que se mire parecerá o no, pero creo sinceramente que hay mano voluntaria. Undiano es una garantía como árbitro y debemos respetar su decisión. Y el Sevilla, que no jugó bien, se quejó de dos posibles penaltis, sólo he tenido la oportunidad de ver uno de ellos, a Luís Fabiano, y creo que hay derribo. Si los andaluces hubiesen ganado, ahora mismo habría un triple empate, y un montón de suspicacias para entretenernos durante la semana.
Aunque a final de temporada habrá que analizarlo con más calma, se pueden ya ir haciendo algunas consideraciones. El Barcelona no merece ser campeón, porque ha fallado siempre en los momentos decisivos, y además en todas las competiciones que ha disputado. Pero el desenlace es demasiado cruel para los azulgranas, parece como si estuviera pagando la suerte que tuvo en las ligas de Tenerife o en la del famoso penalti de Djukic. Por otro lado, Calderón, que decía que copiaría lo mejor de Florentino, quedó muy lejos de su saber estar saltando al campo como si ya fuera campeón. Se puede llegar a entender, por la emoción del momento, pero esa acción era más propia, por ejemplo, de Lorenzo Sanz.
También quiero destacar a los goleadores de esta jornada: Van Nistelrooy y Messi, para mí los dos mejores de la Liga, junto a todo el bloque del Sevilla. Cada uno a su manera, han mantenido arriba a sus respetivos equipos.
Y por último, pienso que si Calderón estaba decidido hace un par de meses a fichar a Schuster, no debería cambiar de opinión ahora.

Tanta emoción hubo por el título, que no se ha podido paladear del todo lo que se cocía en la zona del descenso. El Osasuna le hizo a la Real el favor que la semana anterior le había negado, metiéndole tal paliza al Betis que Luís Fernández ha sido cesado a falta de una jornada. El Villarreal, en plena forma, le ganó a un Athletic que si no baja no es porque no haya hecho méritos. Pero la Real Sociedad no lo supo aprovechar, ni siquiera con el penalti que dispuso a poco del final y que Savio no acertó a marcar. Así que los donostiarras, que podían haber puesto en un puño la zona baja, siguen con pie y medio en segunda. El Celta ganó a un Atlético cuya irregularidad es inconcebible, y llega a la última jornada con bastantes esperanzas de salvarse.

Fuera del fútbol, ha habido muchas noticias, pero por encima de todos hay que destacar a Rafael Nadal, que ha cosechado, a sus veintiún años, su tercer Roland Garros, torneo (no es el único) en el que está imbatido. Es tal la admiración que siento por él, que nunca se me ocurren calificativos que me parezcan suficientes para alabarle. Lo único que puedo decir es que a esa edad ya está a la altura de gente como Induráin, Ángel Nieto, Ballesteros, Santana, Bahamontes, Fernando Martín, o el mismo Fernando Alonso, otro crack. Ha vuelto a hacer un torneo impecable, perdiendo sólo un set, y eso que ha tenido rivales muy duros, y sigue sin dejarle ganar a Federer lo que el suizo más desea.

En baloncesto, tras un fin de semana intensísimo, todo queda como estaba. Habrá quinto partido en las dos eliminatorias, que están resultando un gran espectáculo. El Real Madrid es favorito ante un Juventud que vendrá tocado física y mentalmente, después de haberse visto ya casi en la final, y la otra semifinal es más dudosa, ya que los dos equipos están parejos. Pero el Tau tiene el factor cancha a favor. Impresionantes Scola, Prigioni, y, por el lado culé, Lakovic, con clase para aburrir.

Del motociclismo destaco la carrera de moto gp, según los entendidos la mejor del año, con un duelo muy interesante entre Stoner, Rossi y, en menor medida, Pedrosa. Pero no acabo de entender que los entrenamientos de este deporte, que se disputan en sábado, sean los suficientemente importantes para que se televisen por la primera cadena de televisión española, que nos fríe machaconamente con este deporte, exagerando un poco su importancia, de la que no dudo. Por cierto, Lorenzo ganó otra vez, lo cierto es que anda bastante sobrado y es una pena que acabe sus carreras con espectáculos tan grotescos, con la dichosa banderita.

Alonso, que no falla casi nunca, acumuló ayer unos cuantos errores, en una carrera tremendamente accidentada, en la que Kubica rozó la tragedia al estrellarse contra un muro. Ganó Hamilton, el ídolo inglés, que se presenta como el gran rival del asturiano. Ojo porque tarde o temprano van a saltar chispas, bastará con que Fernando se caliente un día, y ese momento parece cercano.

Y en fútbol internacional, Boca y Gremio disputarán la final de la Libertadores. Los de Buenos Aires le remontaron al Cúcuta colombiano los dos goles que traían de la ida, bajo unas condiciones atmosféricas adversas. Y en Argentina ya hay campeón, San Lorenzo no perdonó el primer match ball y le endosó cuatro al Arsenal, así que Ramón Díaz ha triunfado, tomando a un equipo a la deriva y devolviéndole a lo más alto.

10 Comments:

At 11 junio, 2007 11:46, Anonymous j said...

Nadal: Un ejemplo, un campeón, muy grande. Y yo que pensaba que le iba a costar recuperarse de Hamburgo. Que máquina. Ayer Federer, uno de los mejores de la historía, parecía el jugador número 50 del mundo...Por cierto que pesado el realizador francés enfocando todo el rato a su novia. Y que pesado el entrevistador preguntando a Nadal si considera las pistas de Roland Garros su casa...pero si el público casi nunca está con él.

Alonso: ¿mala suerte?, quizá, pero fundamentalmente muchos errores. Un novato ha conseguido lo que no consiguió el mismísimo Shumacher: sacarle de quicio. Eso sí, un novato que de momento está demostrando ser mejor que él. Los periodista españoles son la leche. Si ayer el que gana es Alonso y el que se sale varias veces Hamilton, hablarían de demostración magistral de Magic Alonso, de que le dió una lección a Hamilton y tal y tal. Y así hablan de mala suerte. En fin..

Y estoy de acuerdo Telmo, lo de Calderón del sábado patético, lamentable. Que personajes pululan por el mundo del fútbol...Por cierto cuidado con la última jornada. Yo no lo deseo pero igual le cambia la cara al cantamañanas que preside al Real Madrid...Habrá que estar atento a la que en la Cadenar Ser llaman la liga del último minuto.

Mi voto a mejores jugadores de la liga: Van Nistelrooy y Messi (igual que Telmo)

Hago votación en otras categorias:

Los mejores nacionales: Sergio Ramos y Palop

Mejor entrenador :Schuster

Revelación:Silva y Torres (Real Madrid)

Decepción: Ronaldhino ( pesar de sus muchos goles, alguno espectacular. No ha sido ni la sombra de anterioes temporadas)

 
At 11 junio, 2007 11:46, Anonymous juanki said...

j es juanki

 
At 11 junio, 2007 16:56, Anonymous javi said...

La flor de Van Gaal ha pasado a ser flor madridista, parece que deportivamente no puede escaparsele la liga..., en los últimos minutos todo se pone de cara..., aunque tb hay q reconocer que se tiene suerte..., porque se busca...
No es patética la actuación de Calderón sólo, sino tb de los jugadores.., celebración más de último partido que de penúltimo... Se está subestimando al mallorca que irá primado hasta las orejas y contará con su mejor jugador..., el zurdo Arango..
Solo veo posible un libre directo de este o un penalti pitado a favor de los bermellones para poder generar dudas en el bernabeu.
Pero sino se la lleva el Madrid, debería llevarsela el Barsa, el Sevilla??, yo creo que un campeón ha de ser regular durante toda la temporada y ninguno de ellos, incluso el Sevilla en los ultimos partidos ha perdido puntos....

Vamos a por las votaciones de la liga:

Mejores jugadores: Van Nilsterooy, Villa, Kanouté.

Equipo revelación: Getafe, Recre.

Mejor portero: Pato, Palop, Casillas.

Jugagor Revelación: Silva, Sinama Pon-Golle, Diego Milito.

Jugador más rentable : Saviola.

Mejor pasador: Beckam.

Decepción. Betis, Celta, Atlético.

Mejor Entrenador: Juande.

Mejor Rematador: Forlán.

 
At 11 junio, 2007 17:05, Anonymous telmo said...

Yo voy a esperar un poquito para las votaciones, tenía pensado hacer un resumen, pero prefiero hacerlo la semana que viene, con todo el pescado vendido, ya que en el descenso aún hay dudas.
Es verdad, la suerte hay que buscarla, el Barcelona debería haber sentenciado antes, para meter mayor presión.

 
At 11 junio, 2007 18:59, Anonymous telmo said...

Moce, te necesitamos.

 
At 12 junio, 2007 08:00, Anonymous pedro said...

A ver Telmo, que la suerte va y viene. Al Barça le empataron Betis y Español al final; justo cuando marcó contra Madrid y Mallorca. El Madrid marcó al final contra el Español, el Huelva o el Zaragoza; justo cuando Van Bommel nos metió el gol más decisivo del año, el 3-2 en el Bernabéu... o cuando
Messi marcó, o cuando pitaron el penalty a Zigic... La suerte, en 9
meses, desaparece y aparece para todos. Hoy he leído que el Barça no gana por más
de un gol en casa desde ... febrero. Quizá esa sea la clave.

 
At 12 junio, 2007 08:25, Anonymous juanki said...

"Ojo porque tarde o temprano van a saltar chispas, bastará con que Fernando se caliente un día, y ese momento parece cercano"

Lo has clavado Telmo. Parece que ayer en el Larguero Alonso ha dicho que no está cómodo en Mclaren y que están favoreciendo a Hamilton por ser inglés.Que tío...no me parece que demuestre mucha clase diciendo esto después de una carrera en la que cometió varios errores...

 
At 12 junio, 2007 12:03, Anonymous telmo said...

Alonso ha tenido la "mala suerte" de coincidir con un inglés. Hay que recordar que la prensa inglesa es tan pesada como la española (a Button le tenían como un ídolo sin hacer nada), y están presionando para que si hay trato de favor sea para Hamilton.
Yo creo que esto es sólo el inicio, lo único que puede hacer que Alonso no estalle es que el inglés cometa errores y pueda destacarse en la clasificación. Mientras Hamilton sea líder, o vaya delante de él, Alonso hablará, porque no soporta ir detrás de su propio compañero.

 
At 12 junio, 2007 16:17, Anonymous javi said...

Hablemos de la liga, de las primas a terceros tan jugosas de esta jornada. De ese Lopera que no quiere verse en segunda ni con Pelé, de ese Atlético segundón que sólo se puede aferrar a la victoria frente a Osasuna.....
Me gustaría que se salvaran Celta y Betis y cayeran los dos vascos al pozo, la cosa está complicada. Confiemos en el levante y en Ryga, ese negro que no pegaba una patada a un bote marca los goles de 2 en 2. El Zaragoza debe tb estar en Uefa y ya me genera dudas el otro puesto si tiene que ser Villareal o el patético de Madrid, porque estos dos últimos han estado muy fallones.
El sevilla al final se va a quedar con la Uefa y gracias, la liga la tiene muy complicada y la copa de rey, el nibelungo Schuster se los va a comer con patatas, el gran Pachón vuelve de nuevo....Todo para que Del Nido baje de los arboles a la tierra.
Y todo esto aderezado con el fichaje de Henry por el Barcelona.

 
At 12 junio, 2007 17:03, Anonymous telmo said...

El fichaje de Henry no me hace gracia, es un jugador que tira de velocidad, y ya no le puede quedar mucha. Cobrará más que nadie, y Barcelona será su retiro dorado.

El Mallorca, según los rumores que me llegan, va a llegar con una primera de unos quince millones de pesetas cada uno. Se dejarán la piel, pero el resultado está claro, será un dos a cero.

El Betis tiene papeletas para bajar, veremos como reacciona al cambio de entrenador, Luis Fernández ha estado muy desafortunado, mucho peor que cuando entrenaba al Athletic.

Creo que el Villarreal jugará la UEFA y que el Sevilla no tiene nada que hacer contra el Getafe de Vicente.

 

Publicar un comentario

<< Home