Maracana-1950

18 de junio de 2007

Punto final


No he seguido la última jornada, en la que todos los que dependían de sí mismos han cumplido. Me limitaré a hacer un balance de la actuación de cada equipo, con puntuación incluida, y a dar la lista de los mejores. La temporada no ha sido magnífica, pero tampoco ha estado mal, y la emoción ha compensado la falta de brillantez. Se me ha hecho un poco largo el final, la verdad.


Real Madrid: sin ser el que mejor juega, merece el título porque pone más voluntad que nadie. Me queda la duda de la parte del éxito que le corresponde a Capello, quizá algo más de lo que piensan sus detractores, pero también menos de lo que él cree. Tiene jugadores sobre los que crear un gran equipo, con algunos cambios. Milagroso final de temporada, en el que ha sido capaz de remontar en muchas ocasiones. Fallan el presidente y el director técnico. 8.

Barcelona: en pretemporada pintaba mal, y se ha confirmado el desastre. Cabría preguntarle a Ronaldinho y Etoo si van a seguir boicoteando al club, porque en tal caso será mejor que se vayan. Y a unos cuantos más también habría que sugerirles que arrimasen el hombro. Fallaron los jugadores, el entrenador y el presidente. A pesar de todo, cuando se ponen a jugar son los mejores. El próximo año no pueden volver a fichar mal, si quieren recuperar una primacía que no debían haber perdido tan pronto. Henry sería el primer error. 4.

Sevilla: como conjunto el mejor, jugando constantemente miércoles y domingo. Para ganar la Liga le ha faltado frescura y un poco de temple. El año que viene dará mucha guerra en Europa. 9.

Valencia: demasiadas lesiones para aspirar al título, así que han cumplido clasificándose para la liga de campeones. En Europa se quedó cerca de los mejores. Quique sigue sin dar la talla cuando las cosas no salen. 6.

Villarreal: ha sido capaz de superar la ausencia de Riquelme, que triunfa otra vez en Boca. Ocho victorias consecutivas para culminar otra temporada más (y van unas cuantas) muy brillante. Forlán ha vuelto a su mejor nivel. 8.

Zaragoza: buena temporada, aunque un poco a rachas. 7.

At. Madrid: casi todo el año en Europa, pese al mal juego, para al final, fiel a su tradición, echarlo todo por la borda. Su afición está harta, pero lo peor sería empezar otra vez, así que Aguirre debe continuar, y planificar la nueva temporada a su gusto. 4.

Recreativo: el que más ha sorprendido, sin bajar nunca a zona peligrosa, y practicando buen fútbol. 9.

Getafe: otro año de éxitos en el sur de Madrid. Y aún les falta la final de Copa. Si Schuster se va tendrán que volver a dar en el clavo con el entrenador para mantenerse arriba con tan escaso presupuesto. 9.

Racing: gran temporada, capitaneados por Munitis y Zigic. La polémica victoria frente al Madrid pareció dejarles sin fuerzas, justo cuando empezaban a soñar con Europa. 8.

Español: inicio flojito, luego remontada, jugando bien, para acabar en la mitad de la tabla. Valverde es una garantía. En la UEFA sólo los penaltis pudieron con ellos, sin perder ni un partido. 8.

Mallorca: excelente segunda vuelta. Manzano ha conseguido que un plantel bastante limitado acabe la temporada sin sufrir. 7.

Deportivo: Caparrós ha sacado lo máximo de la plantilla, llevándola incluso a las semifinales de Copa. Lendoiro debería irse, todo tiene su momento y el suyo ya pasó. Si no lo hace, el equipo puede seguir el camino de la Real Sociedad. 6.

Osasuna: muy centrado en la UEFA, tuvo demasiadas sombras en la Liga. Equipo y entrenador no han sabido continuar la tarea de Aguirre, que le dejó una plantilla para estar entre los ocho primeros. El Sevilla le pasó por encima el día más importante de la temporada. 4.

Levante: esta vez le vino bien el cambio de entrenador. No ha tenido que esperar a la última jornada para salvarse. 6.

Betis: temporada calamitosa, salvada en los últimos minutos del partido final. 3.

Athletic: continúa en su línea descendente. Si no reacciona, acabará muy pronto en segunda. 3.

Celta: no tiene plantilla para bajar, pero se ha ido complicando él solito. Primero enloqueció Vázquez, luego el presidente fichando a Stoichkov, y el descenso se fue haciendo cada vez más inevitable. Un histórico convertido en equipo ascensor, al que le cuesta un horror compaginar liga con competiciones europeas. 3.

Real Sociedad: tanto iba el cántaro a la fuente, que al final... Sin embargo, luchó hasta el final, y si llega a ganar en Pamplona, se hubiese salvado. Quizá no le venga mal un paseo por el infierno, volverán pronto y fortalecidos. 4.

Nástic: los de Tarragona han estado más que dignos, dando sorpresas y convirtiendo su campo en una plaza difícil de conquistar. 6.


Y además destaco lo siguiente:

El más regular: Sevilla.
Da gusto verle jugar cuando se pone a jugar: Barcelona.
Saben lo que tienen entre manos: Juande, Schuster, Manzano, Marcelino.
Decepcionaron: Real Sociedad, Barcelona, Betis, Celta, Athletic, Osasuna, Atlético de Madrid… muchos.
Decisivos para sus equipos: Van Nistelrooy, Messi, Kanouté.
El mejor de todos: Alves.
Españoles que triunfan: Villa, Silva... y poco más, así nos va en la selección.
Difícil meterles un gol: Casillas, Palop.
Sorprendieron: Silva, Zigic.
Fiable cuando pita: Undiano.

6 Comments:

At 18 junio, 2007 15:11, Anonymous Anónimo said...

El análisis ha sido bastante acertado, algunas notas me parecen escasas, y que pasa con ese 10?, con esa nota que tanto te cuesta dar Telmo???. La temporada del Recre ha sido de 10. Porque ha ascendido y ha hecho un temporadón. Estoy en desacuerdo contigo en cuanto al Atletico, algo ahi dentro ha de suceder gordo cuando todas las temporadas fracasan esté un entrenador o esté otro. Quizás deberian plantearse la dimisión los altos directivos, véase Cerezo, véase Gil...No me queda claro que el entrenador sea el idóneo tampoco....
Aunque te pese Telmo tienes que ponerle nota negativa a Lotina que ha hecho el ridiculo al frente de la Real y que seguro se marcha de alli porque no quiere entrenar en segunda división, menudo pájaro!

 
At 18 junio, 2007 15:38, Anonymous Anónimo said...

No sé Javi, yo pienso que las notas han estado bien. El Recre para alcanzar el 10 debería haberse metido en Europa. Aunque quizá el Getafe lo merezca si gana la copa...

Creo que la última jornada ha sido un buen resumen de lo que ha sido esta extraña liga. El Madrid incapaz de ganar un partido de manera clara, pero imponiéndose finalmente a base de empuje y fe. El Barcelona ganando un partido a lo campeón después de no ser capaz de ganar en casa un partido trascendental. El Sevilla agotado después de llegar hasta el final en todas las competiciones disputadas en la mejor temporada de su historia reciente. El Zaragoza recogiendo los frutos de la regularidad. El Villarreal recogiendo los frutos de si espectacular final. El Atleti, la Real y el Celta corriendo detrás de un tren que ya habían perdido. Una liga rara que creo supondrá el final del ciclo del Barça, un equipo que estaba llamado a marcar una época.

 
At 18 junio, 2007 16:12, Anonymous Anónimo said...

Javi, no tienes misericordia con Lotina, a mí me cae fenomenal, porque es un pesimista como yo. Y recuerda que cogió un equipo hundido, y ha estado a punto de salvarlo. Aún no ha decidido si se queda o no, dice que si lo hace no va a tener mucho crédito porque la gente, en cuanto pierdan un partido, se acordará de que él bajó al equipo.
Lo del Atleti es más difícil, no sé cuál es la raíz del problema, pero ponerte ahora a buscar a otro entrenador... Yo creo que la plantilla que tenían eran para haber quedado quintos, luchando por la Champions.
El ciclo del Barcelona ha sido más corto de lo que debía, es lo que tiene la prepotencia. Me estoy temiendo unos fichajes malos, y un vestuario convulso el año que viene.

 
At 18 junio, 2007 16:53, Anonymous Anónimo said...

Telmo el que no arriesga no gana, y eso es lo que ha pasao a tu amigo Loti, no me parece mal entrenador pero se acongoja demasiado rápido, a nosotros nos pasa igual con las quinielas, rascando punto a punto no se podían salvar como así ha ocurrido.
A mi no me parece que sea mal entrenador pero para triunfar deberia ser un poco más valiente creo yo, no digo que sea mal tio eh!
Juanki que pasa con la cultu??, al igual que con el leganés, no?? estos si que han fracasado eh!, vendiendonos la moto año tras año y mas gilipollas soy yo que soy el primero que les sigo y me gasto la pasta en cuanto sacan los abonos...

En fin el próximo año vamos a dar más guerra con la quiniela y de una vez por todas pillaremos una gorda....

 
At 19 junio, 2007 08:15, Anonymous Anónimo said...

¿te imaginas Javi tú y yo en Butarque dentro de un año en el partido decisivo para el ascenso a segunda? Ya estoy "afilando las navajas" por si...

En cuanto al ciclo del Barça, creo que allí hay gente como Txiki o Rijkaard, muy valida y muy capaz de analizar lo pasado y corregirlo. Cr Y volver a aspirar a todo.

En mi opinión tienen una base de gente muy buena: Messi, Iniesta, Pujol, Victor Valdes, Xavi. Sobran Ronaldinho o Etoo (y quizá también Deco). Creo que Henry te va a sorprender gratamente. Y cuidado con alguna posible aparición de la cantera como Bojan Krkic.

 
At 20 junio, 2007 16:29, Anonymous Anónimo said...

Si Juanki sí!, un sueño que dentro de muy poco se puede hacer realidad y me jodería mucho pues quiero que los dos asciendan..., es más la relación del lega con la cultu es magnífica, ya trajimos a varios los años anteriores y este año un par de ellos van a caer tb, aparte del amistoso que jugamos todos los años contra vosotros....
Prefiero que ascendamos los dos pero no nos toque directamente en los playoffs...., en segunda división es donde quiero verte en Butarque, Juanki!!

Parece ser que en camp barsa no va a haber un terremoto como se avecinaba, ni se va ronaldinho ni etoo ni el entrenador..., pues vaya! Eso sí, el infumable de Capello tiene las horas contadas en el Madrid, cualquiera que venga podrá hacer mejor juego..., pero títulos????, no se yo..., esperemos acontecimientos...

 

Publicar un comentario

<< Home