Maracana-1950

14 de octubre de 2007

Camino de la Eucocopa


Raúl ha tenido unas temporadas de nivel bajo. La causa bien pudo ser la llegada de tanta figura a su equipo. En vez de dedicarse a lo que mejor sabe, que siempre ha sido meter goles, le ha tocado trotar por el centro del campo, ayudando en tareas defensivas, mientras Ronaldo miraba la pelota. Nunca le escuché ni una queja, y eso le honra. Como su juego depende en buena parte del físico, se ha ido quemando, quizá demasiado pronto. Lo cierto es que en el pasado mundial no parecía estar para ser titular. Jugó varios partidos, sin demasiada fortuna, aunque no desentonara. En otros le tocó banquillo, y no debió de gustarle, porque su relación con Luis se deterioró en ese momento. El de Hortaleza decidió dejar de llevarle, pero nunca ha explicado la causa, y aunque hay quien piensa que su error es no decirlo, tampoco está obligado a ello. Ahora en el banquillo blanco hay un entrenador al que le gusta ver a Raúl arriba. Como al de Villaverde le sobra coraje y pundonor, no ha tardado en empezar a marcar otra vez. Su nivel actual le permite ir a la selección, pero no le obliga. Los que van tienen menos experiencia, pero también están jugando bien. Por tanto no hay argumento para tantísimo debate. Pero...

Algunos periodistas deportivos, que no se cansan de deshonrar su profesión, no asimilan bien las semanas en las que juega la selección. Cómo va a jugar el equipo, las bajas que tiene, las posibilidades de clasificación... Todo eso les parece un asunto de segunda importancia. Faltos de material, y con la necesidad de vender, se inventan polémicas que no vienen al caso. Lo de menos es el argumento. Últimamente toca hablar de Raúl. Podría haber sido cualquier otro tema, pero esta vez han elegido al siete blanco. Esta próxima semana se decide el mundial de automovilismo, así que tendremos más sensacionalismo todavía.

Lo han hecho siempre: con Clemente, con Sáez, con el que haga falta. No les importa, supongo que porque la selección en el fondo les da casi igual.

España ganó en un buen partido, demostrando oficio y aprovechando las ocasiones. Como dijo el seleccionador, la primera parte fue muy buena, pero la segunda no tanto. Si los daneses llegan a marcar antes, lo habríamos pasado mal. A pesar de las bajas, el once inicial sonaba bien, salvo quizá Marchena, al que no acabo de ver ni como defensa ni como centrocampista. Me encanta que salgan Iniesta y Cesc. El primero es ya prácticamente el mejor jugador de España, y el del Arsenal, si se mantiene en el equipo, nos puede dar muchas alegrías. Yo si fuese Luis le daría partidos, para que se sintiese confiado. En Inglaterra maneja al Arsenal y a los rivales a su antojo. Xavi es más prescindible. Dicen que Albiol llega para quedarse, y parece a la altura. Faltos de laterales izquierdos, Capdevilla es la mejor opción porque cumple siempre. Ramos es una máquina. Hay mimbres: Casillas, Ramos, Puyol, Albiol, Albelda, Cesc, Villa, el mismo Tamudo. Dicen que Luis se ha vuelto a ilusionar. Yo no puedo dejar de hacerlo, cuando llega el verano y nuestra selección vuelve a intentarlo.
Con todo, lo mejor fueron los goles. Tamudo ejerció de pillo, que es lo que ha hecho durante toda su carrera. Ramos remató una jugada de lujo, definiendo de una manera que ya quisiera Salinas, sin ir más lejos. Y Riera debutó a lo grande, el manacorí está en un estado de forma que no se puede desaprovechar.

En el resto de grupos hay todavía cosas por decidir, sobre todo en el B, donde Escocia está haciendo sudar de lo lindo a los finalistas del pasado mundial. Si Francia hace los deberes, Italia tendrá que ir a ganar a Escocia. Los transalpinos son capaces de llevarse un 0-1 donde sea, pero no lo van a tener nada fácil. Ese partido promete ser a vida o muerte. Alemania ya está dentro, Portugal y Rumanía han dado pasos adelante. Inglaterra también, aunque le queda viajar a Rusia. Turquía se ha complicado, al igual que Holanda, aunque ésta lo tiene en su mano. La Serbia de Clemente está casi fuera.

Y en Sudamérica también están jugando, pero ya por el mundial de 2010. Argentina le ganó 2-0 a la Chile de Bielsa, con dos golazos de falta de Riquelme, que entraron por el mismo sitio. Increíble que Juan Román no esté jugando al fútbol, en Villarreal o donde sea. Uruguay empezó bien, pero el 5-0 a Bolivia (ante sólo 30000 espectadores), deberá ser confirmado en los próximos partidos, para que signifique algo de verdad. Brasil amarró un punto en Colombia.

4 Comments:

At 15 octubre, 2007 12:54, Anonymous javi said...

Hay que decir que el otro día se jugó aceptablemente, pero también hay que decir que los daneses se jugaban todo y quizás por ahí es por donde vino la victoria española. Los daneses corriendo como pollos sin cabeza como diría Toshack y los españoles llegando y machacando. No hay que quitar méritos a nuestra selección pero hay que andarse con ojo porque somos un "don nadie" a la hora de competir con selecciones fuertes.
Estoy contigo Telmo en ensalzar la figura de Iniesta y de Ramos, ambos deben de ser siempre fijos en la selección. Albiol y Cesc me generan dudas (de titularidad claro). Marchena y Albelda no me gustan nada jugando juntos, hacen ambos juego destructivo y no pegan una patada a un bote.
Adelante siempre tenemos gol, esté Raúl, esté Villa, Morientes o Tamudo, eso no falla, todos con buena calidad y todos a enchufarla. Son los que deben ir siempre. El lateral izquierdo lo veo un poco flojeiras con Capdevila o Pernia, y de interior izquierda no tenemos a nadie que despunte..., Reyes aún no ha cuajado con la selección.
Riera no es que esté en buen momento Telmo, es que tiene una calidad innata que ya muchos quisieran..., pega al balón con una precisión y una fuerza brutales, y el tercero de los goles es para enmarcarlo. Este tiene que ir siempre con la selección.
Y el número uno de todos (lo defienda Lama o no) es Casillas, que nos salvó yo creo del empate.
Ahora ya prácticamente estamos clasificados, Telmo ves sacando la bandera de España y enfúndatela a la espalda pa venir mañana a currar. Demasiado optimismo es lo que nos caracteriza! VIVA CLEMENTE

 
At 15 octubre, 2007 15:12, Blogger JuanCarlos said...

Ya estamos (prácticamente) en otra Eurocopa. en eso no podemos decir que no seamos regulares...

De acuerdo con vuestros comentarios menos en lo que dice Javi de que esté quien esté siempre tenemos gol, porque cuando jugamos un partido decisivo de una fase final no lo tenemos...Yo hecho en falta a un delantero centro tipo Batistuta, Klismann o Van Nisteroy. Lo más parecido que hemos tenido era Julio Salinas y cuando tuvo que meterla no lo hizo...

¿Luis en la Eurocopa? Creo que va a dejar la seleccióna antes. Esto no lo he oido en ningún sitio, es una corazonada mía. Sinceramente no creo que pudiera aguantar la presión de varias semanas entre concentración y competición con la prensa "y tal"

Por otro lado y ya con vistas al mundial que bueno serái que saliera de presi Mateo Alemany y rejuveneciera un poco la federacion y las selecciones...

 
At 15 octubre, 2007 15:14, Anonymous telmo said...

¿Siempre ha sido tan bueno Riera? Recuerdo que hace unos años se fue me parece que a Francia, y en el Mallorca lo hacía bien, pero este año me está impresionando.
En el puesto de Albelda creo que no hay nadie mejor, y un centrocampista defensivo es necesario, así que Luis debe darle confianza para que se sienta necesario porque es un jugador que tiene que ser muy suyo y es mejor que esté contento.
Cesc es buenísimo, a la altura casi de Iniesta, si le dejan se va a salir.
Y a Tamudo hay que llevarle, lo merece después de tantos años. Además, es un pillo; incluso de titular me parece bien porque Torres no acaba de ser fiable, dada su irregularidad.
Para el lateral izquierdo me parece mucho mejor opción Capdevilla que Pernía, y Ramos de lateral me parece bien.
Creo que se está haciendo un equipo majo, y que llegaré a Junio con mucha ilusión. Pero sin hacerme ilusiones.

 
At 15 octubre, 2007 15:20, Anonymous telmo said...

Llevas razón Juanki, no tenemos mucho gol. Y eso en los partidos decisivos se nota mucho. Por eso decía que Torres no me convence.
Respeto a lo de Mateo Alemany, sería una grandísima noticia que Villar se fuese de una vez.

Espero que Luis no se raje ahora, sólo porque le presionan los periodistas. Una vez que siguió después del mundial, ahora hay que seguir todos juntos.

 

Publicar un comentario

<< Home