Maracana-1950

7 de octubre de 2007

Gracias por elegir la radio


Ayer sábado asistí en directo al Carrusel deportivo de la cadena Ser. Es la cuarta vez que visito los estudios de la Gran Vía de Madrid. Hace ya unos cuantos años, en 1993, fuí con dos compañeros de facultad a ver El Larguero, cuando empezaba a ponerse de moda, pero aún no era líder de audiencia. De aquella vez recuerdo muy poco, era un domingo, y por allí andaban los clásicos, De la Morena y Bustillo, y también Segurola y Paco González. Ya bastantes años después, vi a Iñaki Gabilondo y todo su equipo haciendo el Hoy por Hoy. Recuerdo como Iñaki, en una pequeña pausa publicitaria, vino a saludarnos a mi mujer y a mí, algo que no esperaba en medio del ajetreo de un programa de radio. Hace un par de años, también en sábado, visité por vez primera Carrusel.

La semana había deparado una noticia trágica, la muerte de Carlos Llamas, el entrañable director de Hora 25, pero el programa, como homenaje al querido compañero, fue el de siempre. La ocasión de ayer era especial porque coincidía con el cumpleaños de Paco González, que lleva presentando el carrusel desde hace quince años y que ya a simple vista se nota que es una persona muy querida por todo el equipo. Algunos compañeros, parece que capitaneados por Pepe Domingo Castaño, le habían preparado varias sorpresas, y aunque luego Paco confesó que había pedido que no le hicieran eso en antena, se le notaba profundamente agradecido. Aparecieron unos mariachis, también la tuna, e incluso hubo una llamada de Julio Iglesias (que debe de ser amigo de Pepe Domingo), felicitándole. También se bromeó con una supuesta llamada del Rey. Todo ello en las dos primeras horas del programa, que siempre son los momentos que dan lugar a situaciones más relajadas, cuando aún no hay deporte en vivo.

Desde las ocho y hasta las diez, y sin el clásico partido de fútbol que cubre esas dos horas, me quedaba la duda de cómo iban a rellenar tanto tiempo. Hablaron de Fernando Alonso, del mundial de rugby, del Eurobasket femenino... No hubo momento para el aburrimiento, lo cual no es novedad pues se trata de un equipo de radio que hace un programa muy ameno y con el que es fácil pasar un buen rato. Fue impresionante ver, en las pantallas que tienen en el estudio, el baile de los neozelandeses antes del partido que les enfrentaba a Francia, y sobre todo, la respuesta de éstos, desafiándolos en vez de mostrar temor. Se nota la mano de Sarkozy. El enviado especial de la Ser, que abiertamente manifestó sus simpatías por los del continente oceánico, bramaba contra los árbitros, a los que acusó de dar por válido el último ensayo de los galos, al parecer claramente ilegal. No conozco bien las reglas de este deporte, y tampoco lo veía muy bien desde mi sitio, así que no puedo opinar. Yo también iba con los All Blacks, en realidad me hacía ilusión que fuese el mundial del hemisferio Sur, pero no ha podido ser. Inglaterra y Francia han demostrado que son unos rivales temibles. Queda Sudáfrica, y sobre todo Los Pumas argentinos, pero me da la impresión de que la semifinal europea va a ser una final anticipada.

Y llegó el Valencia - Español, que resultó entretenido, sobre todo por la clara apuesta por el buen futbol que hacen los equipos de Valverde. Un tipo nada mediático, que sin embargo imprime a sus equipos un sello inconfundible. Me gustaron los comentarios de Petón, al que siempre me resulta interesante escuchar con atención. Ayer no estaba Antic. Sí Poli, que ahora vale para todo, porque también participa en las retransmisiones de la Fórmula 1, y al que se le notaba que se había preparado a conciencia para la carrera del domingo por la mañana. Tomás Guasch soltó alguna de sus frases delirantes. Pedro Martín nos llenaba la cabeza de datos. Y nos contaba que en Inglaterra no había lugar para tanto lío con las televisiones, porque antes de comenzar el campeonato ya se sabe el horario de todos los partidos de todas las jornadas, lo cual evidentemente facilita que el aficionado se planifique. También hubo una pequeña polémica con Morata, el enviado especial en Valencia, acerca de si Alonso tenía o no mucho que ver en la construcción de un circuito en la ciudad levantina. Evidentemente este deporte interesa en España desde que irrumpió con fuerza el asturiano. Morata defendía lo indefendible, que no había tal relación, y su argumentación acabó por desesperarnos a todos.

A las 12 de la noche, ya con el estudio medio vacío, se despedía Paco, recordando los resultados del día, y acabando con su típica frase de los sábados: "Gracias por elegir carrusel, para vivir el mejor fútbol". En los escasos momentos de publicidad que separaron ese instante del inicio de El Larguero, con Joseba Larrañaga, pudimos cruzar unas palabras con el director del Carrusel. Yo tenía la duda de si había faltado en alguna ocasión al programa, porque no le recordaba ninguna ausencia, y de quién era su sustituto natural. También aprovechamos para regalarle un pequeño detalle, que agradeció con una gran sonrisa y un apretón de manos. Un pequeño obsequio, comparado con los buenos momentos que nos hace pasar año tras año.

3 Comments:

At 08 octubre, 2007 10:43, Anonymous javi said...

Menuda paliza te metiste Telmo durante ese día para el programita en cuestión. La verdad que tiene que ser interesante poder vivir la radio desde dentro, el domingo sería el día ideal que es cuando más chicha hay.
Cuanto menos y ya te lo he comentado a viva voz el programa tenía que haber tenido un pequeño detalle con vosotros por vuestra fidelidad y vuestro esfuerzo. En cualquier caso, se que tu estás contento e ilusionado porque pudiste intercambiar unas cuantas palabras con el director, enhorabuena!!!

 
At 08 octubre, 2007 11:56, Anonymous telmo said...

Gracias Javi, nos hacía mucha ilusión y salimos contentos de allí. El equipo del programa en todo momento fue amable con nosotros, y el programa salió divertido.
Poder charlar un rato más largo con ellos ya habría sido la leche...
Llevas razón, el siguiente objetivo es ir un domingo.

 
At 10 octubre, 2007 10:12, Anonymous javi said...

Ahora toca ir a "El larguero" con De La Morena....

 

Publicar un comentario

<< Home