Maracana-1950

27 de marzo de 2008

Duro invierno


Llevo tiempo sin escribir en el blog, y es que algunas tareas me están impidiendo dedicarle más atención. El número de visitas ha bajado, quizá fruto de ello, pero también por el lógico cansancio que produce leer siempre a la misma persona, escribiendo más o menos sobre los mismos temas. Unos amigos planean proyectos nuevos, también relacionados con Internet y con el fútbol. Quién sabe, quizá por ahí habrá que continuar.
Mientras, la Liga se acerca vertiginosamente a su desenlace y la Copa ya tiene finalistas. Escribiré un poco sobre todo ello:

En la competición de la regularidad, y tras unas semanas de debacles continuas en Madrid y Barcelona, se llega a un punto de máximo interés, lo que es un dato positivo, ya que a falta de buen fútbol, la emoción es lo que queda. Los blancos comenzaron la temporada mezclando partidos en los que ganaban sin hacer apenas nada (fueron los más) con otros (pocos) en los que mostraban una superioridad aplastante. Aquello nos despistaba a todos. Ahora, las lesiones, la acumulación de partidos, y cierto cansancio que parece provocar el propio Schuster (¡qué mal tipo es!), han ido mermando a la plantilla, que ya no parece capaz de superar adversidades. Los medios blancos comienzan a marear la perdiz con fichajes, incluso se cuestiona la continuidad del técnico alemán, y el hombre más importante de la plantilla (Van Nistelrooy) decide operarse por libre... Pero ojo, porque si quieren ganar la Liga ya no pueden seguir perdiendo. Si no es el Barcelona, será el Villarreal el que se le eche encima, porque ahora le persiguen dos. En Europa ya no tienen tiempo: otro año sabático para el mejor club del siglo pasado. La Roma, que no parecía un escollo imposible, le ganó allí y aquí.

Los azulgranas están completando una temporada esperpéntica, en la que no han ganado todavía un partido de verdadero mérito. El auténtico protagonista es el brasileño Ronaldinho, que lleva meses y meses tratando de ponerse en forma (¿para eso no estaba la pretemporada?). Dicen que sale, que bebe... Todo ello, de ser cierto, sería una vergüenza y un insulto al club que le paga y a la afición que con tanto cariño le ha tratado siempre. El Barcelona lleva años padeciendo lesiones, muchas más que su rival de la capital, y ahora mismo tiene a varios jugadores en el dique seco. Pues bien, en un momento así de difícil, el que se supone que debe liderar al equipo anda por ahí de farra. Esto es una afrenta al club. Laporta no ha sabido reaccionar, y cada día que pasa le veo más incapaz. Hay quien dice que usa al brasileño de parapeto, para que todas las culpas caigan en él. Tal vez, pero yo le doy más importancia a que si hubiese abierto los ojos cuando debía, le habría vendido el verano pasado, por un buen puñado de dinero. Ahora, otra vez, toca vender barato, un mal endémico del fútbol español, por no hacer los deberes a tiempo. En eso, como en otras cosas, deberíamos aprender del fútbol italiano. Pero en Barcelona pasan más cosas: ¿Qué hace Txiki? Como jugador era inteligentísimo, nada que ver con la impresión que da ahora. Parece no hacer nada, al menos nada bien. Por otra parte, Deco y Márquez, dos de los puntales del gran equipo de hace tan solo dos años, llevan tiempo que pasan de todo. Juegan un partido de cada cinco, siempre andan medio lesionados, su implicación es nula. Una pena, porque fueron verdaderos baluartes en su momento. Y se me ocurren más nombres: ¿alguien recuerda algún partidazo de Zambrotta? Si el italiano pusiera la mitad del interés que muestra con su selección, con la que hasta mete goles, quizá se habría ganado algún partido más. Se irá pronto, y al día siguiente nadie le recordará, esa es la huella que va a dejar. En esta situación, Rijkaard debe abandonar la nave: su mensaje se agotó hace tiempo, posiblemente allá donde vaya pueda comenzar con garantías otro proyecto.

El partido de Copa entre Valencia y Barcelona fue un claro ejemplo de lo que está siendo la temporada para los azulgranas. Apáticos, esperando no se sabe qué. Al final apretaron un poco, y daba la impresión de que por poco que hicieran pasarían la eliminatoria. En Liga les ha pasado un montón de veces, sobre todo en los partidos de fuera de casa. Se adelantan en el marcador, luego se echan para atrás, cometen alguna estupidez y acaban perdiendo o empatando. Esa actitud, que va un poco con la idiosincrasia del club, algo indolente de siempre, acaba desesperando a sus aficionados, a los que les resulta imposible identificarse con un equipo que parece no mostrar excesivo interés en ganar partidos y torneos. El tramo final del partido de Valencia, con los jugadores ches tirándose sin que les rozaran y Mejuto pitando siempre falta, y demostrando de paso lo mal árbitro que es, acabó por desquiciar a más de un culé. No se jugó nada en el descuento, porque Mejuto no quiso. Y durante el partido tampoco, porque el Barcelona tampoco lo quiso.

Seguiré escribiendo, cuando pueda, o cuando me vea lúcido para ello. Gracias a los que dediquen parte de su tiempo a este blog.

2 Comments:

At 31 marzo, 2008 13:55, Anonymous javi said...

Un buen análisis Telmo por tu parte de los dos equipos "grandes" de la liga. El Villareal tampoco creo que le deba preocupar al Madrid, es un equipo como el año pasado que siempre acaban como motos, pero es un equipo muy irregular.., te puede hacer un buen partido como la puede cagar... Es un equipo que no aguantaría la presión. El partido clave yo creo que puede ser el del Mallorca para que el Madrid se lleve el gato al agua.
Lo que tiene que hacer el próximo año es contar con muchos de los canteranos como De la Red, Granero o el porterazo Diego López (darle minutos en copa del rey y copa de europa) . Además si pueden recuperar a Negredo mucho mechor (este es más complicado)

Telmo al nuevo proyecto! WikiSports

 
At 31 marzo, 2008 16:22, Anonymous telmo said...

El Madrid tiene ahora dos salidas complicadas, primero Mallorca y luego Santander. Si gana una de ellas será campeón, pero si no, todavía tendrá opciones el Villarreal, si se lo cree de verdad.
Sobre el Barcelona, humildemente pienso que el partido del sábado que me da un poco la razón.
Javi, este blog lleva tiempo dando sus últimos coletazos, y yo no soy amigo de las agonías largas... Además, moce ya pasa de nosotros desde hace tiempo...

Un nuevo proyecto está en camino!

 

Publicar un comentario

<< Home