Maracana-1950

25 de marzo de 2007

España 2 Dinamarca 1. Bálsamo danés


El sábado, mientras defendíamos con poca destreza el dos a uno que nos mantenía agónicamente en la pelea, hablaba con mi amigo Pedro por teléfono, lo cual fue una buena manera de que los últimos minutos pasasen más rápido. Recordábamos el último encuentro de cruce jugado por la selección en Eurocopa o Mundial y que acabase con triunfo (sin contar eliminatorias resueltas en penaltis) de los nuestros. Nos teníamos que remontar nada menos que a 1994, al partido contra Suiza que ganamos por tres a cero. Trece años han pasado, y de aquel Telmo no queda casi nada.

Luego, ya en la cama, me dio por pensar si sería capaz de recordar alguna victoria de España sobre una selección llamada de las grandes (Italia, Francia, Brasil, Argentina, Alemania, y en menor medida Uruguay, Inglaterra o incluso Portugal) también en las competiciones internacionales. Mi memoria llega hasta el mundial de España. Pues bien, sólo encontré una, aquella tremenda contra Alemania el 20 de Junio de 1984 que nos metió en las semifinales de la Eurocopa de Francia, en la que quedamos subcampeones. El gol de Maceda cuando José Ángel de la Casa ya nos anunciaba que nos volvíamos para casa. No es que nos pasen por encima una vez tras otra, realmente lo que ha sucedido en la mayoría de las ocasiones es que hemos caído antes de poder enfrentarnos a los buenos. Dándole vueltas a la cabeza, encontraba muchas victorias frente a Dinamarca y nada más. En realidad, enfrentarnos a los daneses siempre ha sido nuestro mejor bálsamo.

Y volvió a suceder. El partido empezó mal. Frío y aburrido, las acometidas rivales eran peligrosas y los nuestros no proponían nada porque no jugaban a nada. Mediado el primer tiempo, el árbitro, un amigo, expulsó a un danés que había hecho dos faltas. Quizá técnicamente fueran tarjetas, pero cualquier que entienda un poco este juego sabe que no se puede echar a un tío por eso. Si nos lo llega a hacer a nosotros, hablaríamos de escándalo durante años. Con diez, los daneses dudaron, y España empezó a combinar y a crear ocasiones. Un remate de cabeza de Villa estuvo a punto de convertirse en gol. Rondábamos el área y Morientes culminó magistralmente un pase perfecto de Iniesta. Eran nuestros mejores minutos. Cuando ya llegaba a su fin el primer tiempo Villa hizo una de las suyas y dejaba el partido resuelto. Al menos en teoría.

Pero como somos un equipo pequeño, tenemos que sufrir siempre. El comienzo de la segunda parte fue desalentador. Un remate en contra al palo, y el gol, todo en apenas cinco minutos. Incapaces de ir a por el tercero, los nuestros se echaron para atrás. Los cambios de Luis fueron defensivos. Albelda, en vez de mostrarse como el bastión que es en su equipo, daba poca seguridad. Xabi Alonso salió unos minutos, para darle la razón a los que dicen que no aporta nunca nada. Pero no sólo ellos, el conjunto entero mostró debilidad, la misma que nos hace irnos antes de tiempo de las grandes competiciones. Los síntomas de siempre, sin mejoría. Ni Luis, ni Camacho, ni Clemente (éste lo rozó), ni Miera, ni Suárez. Ninguno ha dado con el método. Llega el momento clave, y no somos capaces. Así nos pasa. Menos mal que los daneses nos perdonaron.

Quiero destacar a Silva, cuyo nombre hasta hace unos meses me decía más bien poco. Demuestra desparpajo, es rápido y hábil y pide la pelota. Como no nos sobran de esos, tiene pinta de indiscutible mucho tiempo. Morientes respondió como casi siempre, y Villa rompió la sequía. Poco más. El centro del campo no me gustó nada, y la defensa, muy novedosa, temblaba.

Escucho en la radio que Luis Aragonés ha abroncado a sus jugadores esta mañana de forma inusitada, les ha dicho que el segundo tiempo fue paupérrimo y que se encuentra terriblemente decepcionado. Incluso se llega a comentar que hay jugadores que afirman en círculos reducidos que jugar con la selección les rebaja el prestigio. Mal asunto. Hace tiempo que pienso que Luis ha enloquecido, sus planteamientos ya no valen, y todo esto se le ha ido de las manos, entre otras cosas porque ya no razona con frialdad. Pero dentro de eso, es un hombre de fútbol y sabe lo que hay. Y lo que hay huele mal. No sé decir si a falta de compromiso o de carácter. Lo del prestigio me suena más a lo primero. Es verdad: la defensa era insólita y forzada por las ausencias, y hay mucha gente con poca experiencia, pero todo eso es relativo. Juegan Champions desde hace tiempo. Si no quieren asumir responsabilidades, nos pasará lo de siempre: nos iremos antes de vivir emociones fuertes.

8 Comments:

At 25 marzo, 2007 23:28, Anonymous GolesTV said...

Los Goles del Partido.
http://www.golestv.com/205/2_espana_VS_dinamarca_1

Saludos

 
At 26 marzo, 2007 08:00, Anonymous javi said...

Esto es lo de siempre, conseguimos ganar por los pelos pero esta selección no engancha..., como tampoco me engancha el bueno de Julen Guerrero y Jose Angel de la Casa, menudo par de joyitas, con el partido de la selección y con estos comentaristas quitan las ganas de ilusionarnos a las primeras de cambio. España aunque sea por nombre tiene que estar en todas las fases finales y lograr aunque sea enfrentarse a equipos de los que comentas tú, Telmo. Alemania, Brasil, Italia, Argentina, etc etc...Pero siempre está el rival de turno que nos baja del cielo a la tierra en un periquete. Mas que nada, porque esto que hay montado en torno a la selección es una parafernalia. Hay falta de compromiso, falta de aptitud, los jugadores temen lesionarse y sobre todo en nuestra liga faltan jugadores españoles y el resultado lo vemos reflejado en el campo. O hay un cambio radical aquí, o haremos el panoli como siempre.

 
At 26 marzo, 2007 10:57, Anonymous Moce said...

Me gustaria destacar a Morientes, nunca me ha gustado como delantero medio completo, es un tio que no tiene regate, es un rematador nato, esta siempre en el punto exacto y manda el balon con la cabeza donde quiere, pero me tengo que rendir al regate del otro, tiro el desmarque, amago disparo, recortó y adentro con la zurda, si señor. Del pillo de Villa esta dicho todo, es un PILLO, me gustaria tenerlo en mi atleti jejeje.

Respecto al partido, aburrido y malo, casi me duermo, apostaria por que jujara mas Xabi Alonso, em parece un gran jugador. Tenemos unas de las mejores ligas, pero no tenemos unas de las mejores selecciones, hace falta mas espiritu, compromiso y suerte.

 
At 26 marzo, 2007 11:57, Anonymous telmo said...

Julen efectivamente es un ladrillo, para los partidos de la selección hace falta la radio. ¿Os imagináis que ahora que se jubila José Ángel de la Casa se quedara sólo Julen comentando? También pienso que los jugadores temen lesionarse, están mucho más interesados en sus clubes, eso aquí parece normal pero en otros países no sucede.

Villa es buenísimo, junto con Casillas y Puyol posiblemente los únicos con nivel para competir a nivel internacional. Morientes me cae bien y siempre cumple con la selección, está a dos goles de ser el segundo máximo goleador de la historia de la selección. En lo de Xabi Alonso discrepo, creo que prometía mucho, por sus cualidades, buen pase corto y largo, buen disparo, y se va a quedar en nada. En el Liverpool Benítez le dice lo que tiene que hacer exactamente y por eso cumple pero con Luis anda muy perdido.

 
At 26 marzo, 2007 13:20, Anonymous javi said...

¿Porque no llevan más jugadores del Sevilla y algún jugador del Zaragoza a la selección?, me lo podeis explicar.

 
At 26 marzo, 2007 13:27, Anonymous Moce said...

como quien?dime jugadores que tu creas que pueden ir a la seleccion de esos 2 equipos? Puerta por ejemplo? ok ese di, pero dime mas..........

 
At 26 marzo, 2007 13:48, Anonymous javi said...

Yo dejaba un poco la pregunta en el aire, tú, Moce que eres un gran entendido del futbol base..., mira te pongo algunos :

Zaragoza: Sergio (defensa), Zapater, Piqué, Oscar.

Sevilla: Navas, Martí, Puerta.

Son jugadores decaracter,jugadores polivalentes, jugadores con clase como eras tú Moce en tu equipo de futbol sala.

 
At 26 marzo, 2007 16:42, Anonymous Moce said...

jejejejej no Javi no, yo era un grande y como yo no le volvera a ver..........arriba el futbol-sala!!!!

Respecto a los jugadores del zaragoza yo no llevaria a ninguno, no me dicen nada esos jugadores, no digo que lo hagan mal, pero la camisa de la seleccion pesa mas y no creo que ese tipo de jugadores que no estan acostumbrados a jugar competiciones europeas y menos internacionales.......
respecto a los jugadores del sevilla la cosa cambia un poco, Navas por ejemplo es un jugador con una velocidad y una calidad envidiable pero si te lo llevas unos dias fuera de casa le entra la crisis de ansiedad y tendriamos un jugador menos, Marti y Puerta son los unicos de los que has dicho que por caracter y estilo de juago podrian hacer algo con la seleccion.......

 

Publicar un comentario

<< Home