Maracana-1950

11 de marzo de 2007

Festival de goles


Barcelona y Real Madrid depararon uno de los partidos más entretenidos y emocionantes de lo que va de campeonato. Llegaban tocados por la eliminación europea, pero la reacción, al menos de cara al espectador, fue muy positiva. Cuando supe la alineación que iba a poner Capello pensé que, más por obligación que por otra cosa, el italiano sacaba un once atractivo. Sin Roberto Carlos, que fue todo lo grande que se quiera pero ya no lo es, sin Cannavaro, que ha defraudado todas las expectativas puestas en él, sin Emerson, jugador que en España es imposible que triunfe, y sin Beckham, que a mí, impopularmente, no me dice nada. Sólo me sobraba Raúl en el once. La defensa, con Ramos de líder, puede quedar bien apuntalada cuando regrese Cicinho, a nada que se fiche a otro central, ya que Helguera, aunque cumple, ya va para mayor. En el centro Diarra acompaña bien a Gago, no forman mala pareja porque se complementan bien. Y Guti jugó donde hace daño. Rijkaard volvió a apostar por el 3-4-3 que está costando la salud a los defensas y a los aficionados, y que debería replantearse porque, después de Zaragoza, no ha dado grandes resultados. Podía haber sido una buena opción si los blancos se hubiesen echado muy atrás, buscando sólo el empate, pero no fue así.

Desde el principio se vio que los ataques madridistas iban a llevar mucho peligro. Los visitantes habían salido sin complejos, con un Guti de lujo y la defensa azulgrana, como decía Valdano en la retransmisión, parecían grandes latifundios vacíos, en los que se entraba con enorme facilidad, si bien era el Barcelona el que llevaba el peso del partido. Antes de merecerlo, llegó el primer tanto, obra de un espléndido Van Nistelrooy, una pesadilla toda la noche, como lo había sido Ronaldo el año anterior. Pero la reacción no se hizo esperar, y el Barcelona, con Etoo creando mucho peligro por la banda, gozó de buenas ocasiones para irse al descanso con uno o dos goles de ventaja. Messi lideró a un equipo al que Ronaldinho está dejando huérfano. En una jugada muy bonita el argentino empató el partido, pero, un minuto después, el colegiado, bien toda la noche, señaló un claro penalti que de nuevo el holandés convirtió en ventaja para el Real Madrid. Otra reacción de los culés, varias ocasiones salvadas por el fenomenal Casillas, hasta que Messi vuelve a clavar el empate. En ese momento yo habría apostado a que ganaba el Barcelona.

Todo cambia cuando al filo del descanso Oleguer, que no había podido en ningún momento parar a los rivales, se autoexpulsa, demostrando que también dentro del campo se le va la olla. El primer tiempo había sido un espectáculo de juego de ataque, pero quedaba la duda de si en los segundos cuarenta y cinco minutos Rijkaard se cubriría un poquito más las espaldas, cosa que no hizo.

Esa segunda parte la divido en tres tramos. En los primeros quince minutos el Barcelona quería y no podía, pretendía llevar el protagonismo a pesar de tener uno menos, y jugó con un esquema tan valiente como temerario. El Real Madrid, en cambio, no parecía muy ambicioso. Luego llegó la fase en la que los blancos pudieron marcar varios goles, una vez tras otra se plantaban delante de Valdés, que sacó una mano que fue sin duda la parada del partido. Estos minutos culminaron con el tanto de cabeza de Ramos. Pero ahí decidieron echarse para atrás, en vez de sentenciar, como en la segunda parte del partido del Bernabéu contra el Bayern, por ejemplo y, más por orgullo que por otra cosa, el Barcelona se fue viniendo arriba, y tuvo varias ocasiones, sin demasiado peligro, casi todas protagonizadas por Iniesta. Ya en el descuento Messi culminó un partido de fábula, marcando otro gran gol, que hizo justicia, pues en el cómputo global el Barcelona no mereció perder. De hecho el partido acaba en el área madridista, con una acción sobre Ronaldinho dudosa, que yo tampoco hubiese sancionado con penalti, pero que si lo pita no pasa nada.

A pesar de los seis goles, los porteros hicieron grandes paradas y hay que destacarlos. También a Guti, Van Nistelrooy y, por supuesto, a Lionel Messi, sin duda alguna, el hombre del partido.

9 Comments:

At 12 marzo, 2007 12:27, Anonymous juanki said...

Y yo el otro día pedía que Messi, volviera a ser el de antes pronto... Podía haberse recuperado en otro partido importante, un Argentina- Brasil por ejemplo. Si las lesiones se lo permiten (parece un poco fragil) ese chaval va a marcar una epoca.

Que liga más curiosa. Parece que nadie quiera ganarla. Y el Madrid que si hubiese ganado, se hubiese metido de lleno en la pomada, después de los resultados del domingo, pues quizá se meta de todas las maneras.
Lo único que necesita es ganar con contundencia los partidos de casa como el del Gimnastic del próximo domingo para convertirse en serio candidato. Pero después de ver como va la temporada tengo mucha dudas...

 
At 12 marzo, 2007 13:43, Anonymous javi said...

Para mí el que si ha perdido opciones para ganar el campeonato de liga es el Sevilla. El barcelona sinceramente se equivoco en el planteamiento y quiso creer que el Madrid saldría a por el empate, se suicidó con una defensa de 3 y con 2 de ellos bastante justitos como Thuram y Oleguer. El madrid no subo rematar en la segunda parte y al final del partido se puede antojar el resultado como justo. Dos equipos para mí en horas bajas, clarisimamente. El valencia es el candidato al título number one.

 
At 12 marzo, 2007 16:32, Anonymous telmo said...

El único "problema" del Valencia es que tiene Champions, y depende mucho de Albelda y Villa. Creo que el favorito, si el entrenador se desmarca de los postulados de Cruyff, es el Barsa. Y que el Madrid está en la lucha, como encadene un par de victorias entra de lleno, el Sevilla tiene mal de alturas y el resto ya no pueden.
Bueno, el Recre está a tres victorias del primero...

 
At 13 marzo, 2007 11:37, Anonymous juanki said...

Yo discrepo con Javi sobre el favoristismo del Valencia. También pienso que la Champions les va a despistar. No descarto al Sevilla, esta pasando una pequeña crisis, pero como la supere se puede llevar la liga.

Mis favoritos al título son por este orden: Barça, Sevilla,Real Madrid y Valencia.

 
At 13 marzo, 2007 11:47, Anonymous telmo said...

Pues mis favoritos son:

Barcelona 35%
Sevilla 25%
Real Madrid y Valencia 20%

 
At 13 marzo, 2007 12:26, Anonymous Moce said...

Yo apuesto porque el atleti se llevara la liga jajajajajaja uy perdon, estaba soñando........... Mis favoritos al titulo son Barca y Valencia.
Telmo el Recre esta a tres victorias del primero, epro creo que Atleti y Zaragoza quedaran por encima de el, espero y deseo que el Atleti quede en 4ª posicion

 
At 13 marzo, 2007 13:01, Anonymous juanki said...

Pues, mira Moce, es tan fácil ( o tan difícil) como que el Atleti de los próximos 4 partidos gane los dos de casa, gane uno fuera y empate el otro, es decir , que pille una buena racha. Y se mete en la liga de lleno. Pero hay que creerselo....

 
At 13 marzo, 2007 14:13, Anonymous Moce said...

Juanki, el atleti esta un peldaño mas abajo que el BArca o Valencia, el atleti de este año es un equipo al que es dificil ganarle, pero es muy irregular y no da la sension de que pueda luchar por el titulo, su juego excepto el dia del Madrid no es un futbol que puede augurar lucha por un titulo, creo que el atleti debe de tener su punta de mira fijado en el cuarto puesto que da el pase a jugar la Champions

 
At 13 marzo, 2007 15:35, Anonymous juanki said...

¿ves como no os lo creeis? cualquier otro año te daría al razón pero tal y como están este año el resto de equipos, coger una buena racha puede ser fundamental ( y también para el Atleti si se lo creyese)...

 

Publicar un comentario

<< Home