Maracana-1950

26 de marzo de 2007

Resumen deportivo


La semana pasada deparó bastantes noticias interesantes en el ámbito deportivo. El mundo no se acaba con la selección de fútbol, ¡qué alivio!

De un tiempo a esta parte televisión española nos fríe con el motociclismo. Incluso cuando no hay competición, buscan noticias relacionadas. Es algo parecido a lo que inició tele 5 con el automovilismo. A mí me parece desmesurado, pero como son competiciones con un gran número de seguidores (ayer se batió en Jerez el record de asistencia en España a un evento deportivo), no me queda más que cambiar de canal.

En cambio, he visto pocas imágenes de la victoria de Oscar Freire en la Milán – San Remo. El cántabro venía de estar otra vez bastante tiempo en el dique seco. He tenido la oportunidad de ver el sprint, en el que vuelve a demostrar la maestría con la que se defiende en ese tipo de situaciones de máxima tensión. Tiene una calidad indiscutible, que lamentablemente no ha podido demostrar tantas veces como nos hubiese gustado a sus seguidores, a causa de las lesiones y enfermedades que tantas trabas le han puesto. Pero tiene un palmarés envidiable, con tres mundiales, victorias en el Tour y la Vuelta, y bastantes clásicas. Junto a Valverde y Heras, el mejor ciclista español de los últimos años. Dice González Linares que ésta puede ser su mejor temporada.

Se están celebrando los mundiales de natación, y las chicas de sincronizada nos traen otro carro de medallas. Lástima que no se alcancen oros, pero nada que reprochar a esas artistas que ejecutan con precisión milimétrica unos ejercicios que no parecen nada fáciles desde la ignorancia. Bravo por ellas.

En balonmano, dos equipos españoles luchan por entrar en la final de la Copa de Europa. Mención especial para el Balonmano Valladolid, porque su presupuesto no es tan elevado como los de Barcelona, Ciudad Real, etc. Ambas eliminatorias han quedado abiertas, y sería una satisfacción derrotar a los germanos, tras el atraco del mundial pasado. El Ademar lo tendrá más difícil porque tiene que remontar seis goles, pero los ambientes en este deporte influyen mucho y no descarto la remontada contra los croatas. Suerte.

Y más fútbol. Ayer seguí por Internet (www.clarín.com) el partido de San Lorenzo de Almagro ante Independiente, en el que “El ciclón” defendía el liderato. Hubo muchas alternativas en el marcador, pero al final San Lorenzo se llevó el triunfo, por cuatro a tres, con un gol ya a poco del final. River perdió en casa con los norteños de Jujuy, y Boca ganó sin alardes en Mendoza. Estudiantes sigue también en la brecha. San Lorenzo, entrenado por Ramón Díaz, sueña con reverdecer laureles. Osvaldo Soriano estaría feliz de disfrutar del buen fútbol que se juega otra vez en el nuevo Gasómetro.

Por último, dos breves comentarios. Uno para Isidre Esteve, en estado muy grave tras el accidente que sufrió el sábado en la disputa de un rally nacional. Cuando pasan cosas de este tipo te enteras de cómo ha sido la vida de las personas. La de Isidre no ha estado exenta de problemas, sobre todo en los últimos tiempos. Ojala suceda el milagro y vuelva a caminar. Por otro lado, el miércoles frente a Islandia será el último partido que comente José Ángel de la Casa, el mítico periodista de televisión española, del que siempre recordamos el gallito que le salió el día que le metimos doce a Malta, cuando el zaragocista Señor hizo el último. El mejor recuerdo futbolístico de mi vida. Lástima que tenga una despedida con una selección tan insulsa como la actual.

7 Comments:

At 26 marzo, 2007 11:04, Anonymous Moce said...

Una pregunta Telmo, simple curiosidad, ¿por que un tio como tu, fiel seguidor del futbol, y apasionado de otros deportes no ha practicado algun deporte???

No aceptamos "coleccionar gatos" como deporte , eh jejejejejeje Pepiño Pepiño, miauuuu!!!!

 
At 26 marzo, 2007 12:00, Anonymous telmo said...

Esa pregunta me la hago cada día en el sofá... Para mí es un fracaso no hacer practicado algún deporte, pero me ha faltado voluntad. Como para otras cosas.

Pepiño es lo mejor que hay, el gatito rubito.

 
At 26 marzo, 2007 12:42, Anonymous Moce said...

Nunca es tarde para eso Telmo. Por lo que he visto en el tema anterior tenemos un nuevo tertuliano "golestv", hayq eu animar a la gente que escriba en el foro, es bueno escuchar mas opiniones........

 
At 26 marzo, 2007 14:02, Anonymous juanki said...

Permítame que añada otro momento deportivo histórico este fin de semana: el mundial de Cross. El que va camino de convertirse en mejor fondista de todos los tiempos el etíope Kenenisa Bekele cayó derrotado contra todo pronóstico ante el eritreo afincado en España Zersenay Tadese. El mundial se celebraba en Kenia, que sin duda es el país con mayor número de corredores de fondo de elite del mundo. Para que nos hagamos una idea, el mejor español, por ejemplo Chema Martínez que ha sido campeón y subcampeoón europeo de los 10.000m , sería un atleta del montón en Kenia. Pues bien, ni que decir tiene que la rivalidad entre Kenia y Etiopia en estas pruebas es enorme. Hay que destacar que ambos países no están sobrados de elementos que les suban la autoestima. Pero en esto de correr si que son las dos potencias mundiales.

Bekele venía de conseguir el doblete (campeón del mundo en cross corto y largo) durante los últimos cinco años. Fue entonces cuando anunció que no volvería a disputar un mundial de Cross. A pesar de contar tan sólo con 24 años, apoyó su decisión en dejar paso a los más jovenes. Pero varias razones le hicieron reconsiderar su decisión. En primer lugar la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) había decidido suprimir el cross corto, con lo que sólo competiría en una prueba. En segundo lugar la victoria le habria convertido en el primer atleta que gnanba el Cross largo por sexta vez consecutiva (Paul Tergat). Y en tercer lugar que lo conseguiría en Kenia, el país rival, el país de Tergat.

La carrera se estaba desarrolando según el guión previsto. Bekele campaba a sus anchas, y ya sólo Tadese aguantaba su infernal ritmo. Pero de repente algo falla. La cara habitual rostro relajado de Bekele se empieza a desencajar . Afloja el tritmo y Tadese, sin acabar de creérselo se despega. Las extremas condiciones climatológicas y la dureza del recorrido han pasado factura a Bekele que a falta de poco más de un kilometro y a pesar de continuar segundo opta por retirarse. El público lo celebra con júbilo a pesar de que no es un keniata quien va en primer lugar. Tadese completó los ocho kilómetros de recorrido en 35 minutos y 50 segundos, seguido por los keniatas Moses Mosop, segundo con 36:13, y Bernard Kipyego, con 36:37.

El mejor español fue Carles Castillejo, en el puesto 67. Eliseo Martín llegó en el 76, Iván Hierro en el 92, José Ríos en el 96 y José Luis Blanco en el 119.Antonio Jiménez Pentinel se retiró con lo que España no pudo entrar en una clasificación por equipos que ganó Kenia por delante de Marruecos y Uganda.
Una curiosidad: el primer atleta nacido lejos del continente anfitrión fue el australiano Andrew Letherby, en el puesto 44,
ya que aunque el 10 fue el británico Mohammed Farah y en el puesto 27 quedó el sueco Mustafa Mohammed, ambos son nacidos en Mogadiscio, mientras que el lugar 24 fue para el francés Theuri James Kibocha, nacido en Kenia.


En féminas, la atleta holandesa de origen keniata Lornah Kiplagat se hizo con el triunfo convirtiéndose en la primera europea que gana este título desde que lo hiciese la británica Paula Radcliffe hace cinco años en una prueba donde el equipo español concluyó cuarto. Otro disgusto para Etipioa ya que la gran favorita , la etíope Tirunesh Dibaba, tampoco pudo repetir el título logrado el año anterior. España, en esta categoría, logró un meritorio cuarto puesto gracias a la gran actuación de Rosa Morató, la mejor española en la vigésima plaza, María Elena Moreno, Marta Romo, Judith Plá e Isabel Checa.

 
At 26 marzo, 2007 14:14, Anonymous telmo said...

Juanki esto es periodismo del bueno, toda una crónica del evento, que por lo que comentas ha sido interesantísimo. Apenas sabía que Bekele se había parado a poco de llegar a la meta, pero desconocía incluso dónde se había celebrado el campeonato. El nivel africano, al menos en hombres, es insultantemente superior al del resto de continentes. No me imagino que los somalíes se nacionalicen como suecos o británicos si no es para correr en atletismo.

 
At 26 marzo, 2007 16:49, Anonymous javi said...

!!Como Juanki "barre para casa"..!!, en "su" marathon, cross, y todo lo que sea gastar suela. Es un gran entendido del tema ...., hay otros como yo que pasaba el test de cooper en el cole,con la lengua fuera y haciendo trampas...

 
At 27 marzo, 2007 08:33, Anonymous juanki said...

No te creas soy tan entendido, Javi. Y como corredor, pues mis marcas son más bien mediocres, aunque lo cierto es que mis 90 kg no ayudan. Lo que si te digo es que me encanta el atletismo, y cada vez más. Alrededor de este dporte hay historias de superación increíbles.

 

Publicar un comentario

<< Home