Maracana-1950

19 de abril de 2007

Genio! Genio!



Veintiún años hemos tenido que esperar para ver repetido el gol de Maradona, pero con otra camiseta. No había nacido Messi aún. Pero Lionel ha debido de ver muchas veces la acción, porque cuando recibe la pelota, en una zona del campo muy cercana a donde lo hizo Diego, y se quita magistralmente de encima a los dos primeros defensas, da la impresión de que ya es consciente de que ese inicio de jugada ya lo ha vivido y que tiene la oportunidad única de emular a su compatriota.

Messi, que parece más rápido, tarda sin embargo más tiempo en completar la acción (once segundos largos, uno más que Maradona). Y le pega más veces a la pelota (me han parecido ver 13 toques, a Diego increíblemente sólo le hicieron falta 10). Pero la similitud es total, hasta en el último momento, después de quitarse de encima al portero, los dos están a punto de echarlo todo por la borda. A Maradona casi le quita la pelota el defensa, e incluso en un primer vistazo no se ve claro quién es el último en pegarla, y Messi ayer se adelantó un poco el balón, y sólo su rapidez endiablada le permitió alcanzarlo de nuevo.

Durante un tiempo tuve la ilusión contenida, o el sueño alucinado, de asistir a una jugada así de magistral en un partido decisivo de la selección. Cuando Raúl irrumpió dando puñetazos en nuestro fútbol, pensé que él podría ser capaz. Ya lo veía gambeteando brasileños en la final de la Copa del Mundo, dejando atrás por fin todas las frustraciones pasadas y marcando el tanto que nos llenara de gloria para siempre. El país patas arriba. La gente enloquecida. Aznar y Zapatero morreándose. Los sueños son así.

Ayer me hubiese conformado con poder narrarlo. Cuando Messi se plantó delante del portero, y mientras lo regateaba, con un micrófono en la mano no habría dudado en rememorar aquellas frases de Víctor Hugo Morales que tantas veces hemos escuchado, y me hubiese puesto a gritar: Genio! Genio! Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Goooooool... Gooooool...

17 Comments:

At 19 abril, 2007 10:00, Anonymous Anónimo said...

Barrilete cosmico ¿de que planesta viniste para dejar en el camino a tanto ingles?!!!!!! Diegol Diegol. Gracias Dios por el futol, por Maradona, por estas lagrimas, por este Argentina 2 Inglaterra 0!!!!

Grande Victor Hugo Morales, y grande Maradona.

Buenos despues de ver lo que ayer acontecio en Camp Barca, solo me queda decir que el Barca no esta tan mal como lo pintas Telmo, tiene muchos recursos, grandes goleadores, tiene media liga en el bolsillo, solo la puede perder porque la tiene medio ganada. Golazo de Messi!!!!! Y otro golito mas para Gudjhonsen, no se que te tiene este tio que me gusta tanto. Lo quiero para mi Atleti.

 
At 19 abril, 2007 10:04, Anonymous Anónimo said...

A mi me despista este Barsa. De repente juegan mal, parece que ni se hablan los jugadores, y unos días después montan este espectáculo.
Así que procuraré enjuiciar poco al Barcelona, visto que no soy capaz de ver con claridad si están bien o no. El próximo partido, en Villarreal, es un enigma para mí.
¿Has visto el gol?

 
At 19 abril, 2007 10:15, Anonymous Anónimo said...

Si si, claro que lo he visto, primero lo he visto, he flipado, y la segunda vez que lo estaba viendo parecia que estaba escuchando a Victor Hugo jejejejeje vaya tela!!!!
El Barca no esta mal Telmo, es un buen equipo, cuando juega mal tambien gana y eso es lo que distingue a los grandes equipos de los demas. El Barca se llevara la liga.
Al Villarreal lo gana seguro.

 
At 19 abril, 2007 10:47, Anonymous Anónimo said...

El gol es formidable como lo fue el de Maradona, pero es que a este tio o le paras a la primera en el medio del campo con una buena patada o con lo mucho que corre y lo bien que dribla es bastante complicado frenarle. No tuve la ocasión de ver el partido pero por lo que escuché si en el min.3 no hubiera fallado esa oportunidad el getafe quizás estaríamos hablando de otro partido y otro resultado. Cuando se metió el 1-0 ya estaba claro que el partido era del barsa. El getafe lo tiene imposible y tiene favorable la liga el barsa pero yo es que no lo veo tan bien en esta competición. Puede pasar de todo y cuidado!, que tiene desplazamientos complicados como el de Anoeta donde pueden pinchar y el derby catalán con los pericos. Como equipo no hay que dudarlo que está entre los mejores del continente.

 
At 19 abril, 2007 11:14, Anonymous Anónimo said...

Es increible la similitd con el gol de Maradona. Este chaval es muy bueno y creo que está en el sitio adecuado, el Barça.

Aunque el de Messi no tenga nada que envidiarle desde el punto de vista futbolístico el gol de Maradona es el mejor de la historia por el contexto en el que lo hace.
Lo hace con la albiceleste y lleva a la victoria a Argentina en un partido de máxima rivalidad con los ingleses, que sirve para subir la autoestima de una nación,
Lo hace en un mundial cuyo destino manejo el astro de manera absoluta.

Viva Maradona, viva Messi, viva el fútbol

 
At 19 abril, 2007 12:34, Anonymous Anónimo said...

Y viva Argentina, porque de momento nadie fuera de ahí ha sido capaz de hacerlo. El gol de Ronaldo en Compostela es más de fuerza y aunque tiene mucho mérito a mí me gusta menos, no es tan estético. Éstos van como saltando entre rivales, es increíble.
Está claro que si nos dicen que alguien va a hacerlo todos habríamos pensado en Messi. Espero que con la edad coja más continuidad, tiene calidad para ser el mejor jugador del mundo, está en sus botas y su cabeza.
Moce ¿Cambiamos a Gudjohnsen por Torres?

 
At 19 abril, 2007 12:51, Anonymous Anónimo said...

Gudjhonsen por Torres??? no no no, ahora mismo Torres aunque sigo pensando que no es un Raul es un jugador que siente los colores, que ha dado mucho mas al club y a su aficion que sus goles, y motiva verlo correr y sacrificarse, independientemente de su calidad.

Asi estan las cosas por el Manzanares Telmo, si quieres te lo cambio por Maniche y Costinha, ok?

Por cierto, ¿¿se adelantara Pitarch al Valencia en el fichaje de Raul Garcia del Osasuna???

Y por ultimo, en la pagina web del Madrid ha salidop un comunicado en el que desmiente la informacion que dio Benitez en la que decia que rechazo una gran oferta del Madrid. ¿A quien creeis?Al Madrid o a Benitez??
Para mi Benitez es un hombre de principios, serio y que dice las cosas con mucha cabeza, no creo que el haya mentido. Viendo los ultimos años del Madrid en cuanto a comportamiento ante fichajes de jugadores y viendo la directiva actual yo lo tengo muy claro.

 
At 19 abril, 2007 12:58, Anonymous Anónimo said...

Yo lo tengo igual de claro que tú moce, veo bastante más serio a Benítez que a los de la página web del madrid. Seguro que le sondearon, ayer vi imágenes en la tele de las oficinas que tiene en Liverpool al lado de donde entrenan, todo superprofesional... Estoy seguro que no lo cambia por nada, y menos para estar a las órdenes de aficionados como Calderón o el señor gomina.
Esto último lo pongo para Javi, a ver si responde o se mosquea, y tenemos un poco de polémica, que siempre me dice que me meto con Pedja, y lleva razón.
A Maniche y Costinha no los quiero, no van con el estilo de juego del Barsa, Maniche parecía otra cosa pero no me ha gustado nada esta temporada. Y lo de Raúl García no lo sabía.
Por cierto moce, tu sueño de ver a todos los equipos vascos en segunda se desvancece, parece que reaccionan.

 
At 19 abril, 2007 13:24, Anonymous Anónimo said...

Pues yo también creo a Benitez, pero me decepciona que filtre una ofeta que ha rehazado...No se si es serio que se lo haga al Madrid, el club del que salió...

 
At 19 abril, 2007 13:26, Anonymous Anónimo said...

Por primera vez Telmo se ha referido al Madrid sin meterse con el tio gominas, y ha hablado de su defendido Benitez, que la verdad estará triunfando en Liverpool, también lo hizo en el Valencia pero pasó sin pena ni gloria por la casa blanca..., hay ciertos entrenadores que les quema el banquillo blanco, pero triunfan fuera..., caso de Camacho o Benitez. Rául García sería muy buen fichaje para el Atletico, pero el chaval sabe que la plantilla del Valencia a día de hoy es mas competitiva e irá para allá. El Madrid seguramente haya tentado a Benitez pero como a muchos otros, está a gusto en el Liverpool y no se va a mover como también Moce si el Atletico no entra en Uefa, el mexicano se larga, eso que lo tengas en cuenta!

 
At 19 abril, 2007 13:29, Anonymous Anónimo said...

Si Telmo, tienes razon, mi sueño se desvanece, pero creo que la Real y el Nastic ya estan sentenciados........espero NO equivocarme.
El señor gomina es de lo peorcito que anda por el futbol español ahora mismo junto que su querido presidente, ufff vaya dos!!!!
Aunque puestos a valorar, Laporta al principio me caia mejor que ahora, creo que es demasiado independentista.

Esto va para Javi, ¿¿sabes que tu ex-amigo Falcon (exjugador del Lega y capitan del Ciudad de Murcia) y sus compañeros no tienen asegurada la permanencia en Murcia??parece ser que falta apoyo por parte de las instituciones (ayuntamiento y demas) que por el contrario el Murcia si esta recibiendo. POr lo visto tienen muchas posibilidades de que el equipo se vaya a otra ciudad.

 
At 19 abril, 2007 15:42, Anonymous Anónimo said...

La Real Sociedad no la salva ni Cristo Bendito, va pa segunda pero ya, además no se merecen estar en primera porque lleva un montón de años haciendo un juego ramplón.

Sí que me he enterado de que el Ciudad de Murcia con la buena temporada que está haciendo corre el peligro de vender su plaza o de que se vayan para otra ciudad. Parece ser que siempre ha sido considerado el equipo segundón de Murcia, y muchos de los jugadores que militan en el Murcia han pasado antes por el Ciudad. Tiene buenos jugadores, como Luque, Ayoce del Racing, el buenaventurado Falcón, etc etc...
El Oviedo, y Logroñés están luchando por la plaza, a ver que ocurre, y el Toledo Moce,???. Porqué no pones pasta para ver el equipo de tu ciudad en segunda división???, anímate para ver al gran casquero del getafe de nuevo con la camiseta del Toledo!!

 
At 19 abril, 2007 16:06, Anonymous Anónimo said...

puffffff Javi, eso es muy dificil, no puedo poner pasta a nadie, me voy a meter en un camino ahora bastante jodido con esto de hacerme la casa, asi que me parece que el Toledo tendra que llamar a la puerta de otro que ande mejor economicamente.

Casquero(ahora en Getafe), Rufete(ahora en el Español), Siguenza, Paniagua, el gran Yuste.....que recuerdos me traen.....pero se tuvo que cruzar el cabron del Amavisca........no se me va a olvidar como chillaba y las marrullerias que hizo en el Jose de Zorrilla un dia muy lluvioso cuando jugaron la eliminatoria el Toledo y el Valladolid.

P.D.: La Real a segunda YA!!!!

 
At 19 abril, 2007 16:51, Anonymous Anónimo said...

Qué perra os ha dado con que la Real merece bajar, eso es a final de temporada chavales, si finalmente queda entre los tres últimos efectivamente lo merecerá, pero si se salva será porque han reaccionado a última hora.
Llevan unos años malos, desde el subcampeonato cada vez peor, pero también han tenido muchos problemas económicos con algún presidente torpe que los ha dejado sin blanca. A mi no me cae mal ese equipo, la verdad.

Yo también había oído lo del Ciudad de Murcia, ¿Pero ese equipo lleva poquito tiempo no?

Moce no me creo que no te lleguen las pelas para inyectar un poco de dinero al equipo de tu alma, si es que le quieres de verdad. Al menos para fichar al chavalito argentino este, ¿Cómo se llama? Sí, el de ayer...

 
At 19 abril, 2007 17:13, Anonymous Anónimo said...

Telmo Telmo Telmo...........viejo zorro jejejejejeje La Real esta ahi porque selo merece y descendera porque se lo merece, ni mas ni menos.

El Ciudad de Murcia es un equipo con poca historia, se fundo en 1999 de mano de un exjugador del Murcia, Quique Pina, por lo visto ha sido el alma de este equipo en su existencia. Jugadores de la talla de Dani Guiza y Godino (fantastico jugador que siempre que ha jugado contra el atleti se ha meado a los jugadores atleticos) han jugado en sus filas, y que ahora componen Ivan Amaya, Ayoze o Falcon. Abel Resino fue uno de sus entrenadores (ahora en el Levante) y el año pasado estuvo a un pelo de subir a 1ª division, un gran logro para un club con 7 años de historia.

Desde aqui hago un llamamiento para que las instituciones murcianas echen el resto por algo que parece que merece la pena apoyar.

 
At 22 abril, 2007 21:55, Anonymous Anónimo said...

Un comentario técnico: es verdad que el de Maradona es más rápido, pero yo creo que es porque al tocarla menos, se adelanta más la pelota y puede correr más rápido detrás, mientras que Messi la toca más y debe llevarla pegada al pié mientras corre porque está pendiente de que no le alcancen por detrás y de no adelantársela demasiado para llegar con ella controlada a la defensa rival en la frontal del área. Por eso en mi opinión es más dificil de ejecutar como lo hizo Messi y le veo que tiene más mérito.
Es verdad, es curioso que este gol sólo lo hayan hecho argentinos.
Por cierto, aunque tenía apuntado el nombre del blog, si tecleas en google maracana-1950 sale este post como primera entrada

 
At 23 abril, 2007 09:59, Anonymous Anónimo said...

Las encuestas en Argentina dicen que era mejor el de Maradona, y en cambio aquí han estado más igualadas. Es verdad que hay un rato de la jugada en el que Diego lleva la pelota algo adelantada y eso le facilita la acción.
Técnicamente es difícil elegir, lo mejor es quedarse con los dos, realmente la diferencia está en la trascendencia del partido.
Bienvenido, César.

 

Publicar un comentario

<< Home