Maracana-1950

30 de mayo de 2007

Anatomía de Míchel


Emplearé el título de esta serie de televisión, verdadero mar de lágrimas y cuernos, para hacer un breve análisis de la trayectoria de Michel.

Como jugador era un fenómeno, ya lo decía Héctor del Mar. Poseedor de una técnica exquisita, sus centros iban siempre medidos al milímetro. Ganó muchas ligas con el Madrid, y dio tardes de gloria a los aficionados.
Sin embargo, no todo era de color de rosas. Le faltó presencia en partidos importantes, tanto en su equipo como en la selección, Con el Real Madrid no alcanzó a jugar una final de la Copa de Europa, teniendo calidad de sobra para llegar y ganarla, y con la selección sus inicios fueron buenos (gol impresionante a Brasil, aunque anulado, etc.) pero luego fue decayendo, llegando a celebrar como si hubiese ganado la Copa del Mundo un mísero tanto a Corea del Sur. La llegada de Clemente supuso su tumba, ya que el vasco, otro especialito, el tiqui taca no lo puede ni ver, ni creo que le agradara tenerle en el vestuario. En el Real Madrid Valdano fue el primero que se atrevió a sentarle en el banquillo.

Como comentarista era la mejor pastilla para echarse a dormir. Se compenetraba bien con José Ángel de la Casa, pero sus frases repetitivas (“hay que seguir tocando”), y sobre todo su tono cansino no eran el mejor acompañamiento para un narrador sobrio como José Ángel. No es que no fuera simpático, pero acababa aburriendo.

Los jugadores de élite que quieren ser entrenadores lo tienen bastante fácil, hay muchos ejemplos que lo confirman. Además, Michel sabe venderse, con su buena presencia y su retórica. Pero de momento los resultados no le acompañan. Su primera experiencia fue en Vallecas, donde dejó al equipo cerca de la zona de ascenso, pero sin culminar el objetivo. Se dejó querer por muchos de los candidatos a la presidencia del Madrid, y finalmente pasó a entrenar al Castilla, en otro proyecto que de momento no va bien. Cerca del descenso, entre sus méritos está haber subido a Torres y poco más. Pero es posible que éste pobre bagaje le valga para estar pronto en primera división.

También ha tenido algunos episodios que no le dejan en buen lugar: algo medianamente gordo le tuvo que hacer a Pizo Gómez cuando éste militaba en el Atlético porque nunca ha dado la impresión de que el vasco le haya perdonado. Un buen día se fue del campo porque le silbaban y en otra ocasión, ésta más cómica que otra cosa, acarició a Valderrama de una manera un tanto extraña.

4 Comments:

At 30 mayo, 2007 09:56, Anonymous javi said...

A mí particularmente me hizo disfrutar mucho Michel con su juego, con sus galopadas por la banda..., pero sobre todo con ese peazo zapatazo que hizo temblar la escuadra contra el gran brasil..., que tiempos aquellos...
Hay que decir que el episodio de Valderrama le marcó de por vida, y que comentarista no vale un pimiento. De entrenador no tiene que tener demasiada idea cuando en el Rayo la cagó y en el Madrid B lo va a hacer igual, le faltan conocimientos creo y años de madurez en ese puesto, quien sabe si algún dia alcanzará el nivel demostrado en los terrenos de juego..Pero hay que decir que en su día con Butragueño fueron los 2 más importantes para mí en la quinta del buitre.
También es cierto que no debe ser demasiado humilde y que el Getafe en su primer año en primera quiso ficharle pero sus emolumentos por aquel entonces eran demasiado altos y tomaron una decisión muy acertada......
Debe de bajar a la tierra, señor Míchel, rodeese de gente competente y déjese de historietas.

 
At 30 mayo, 2007 14:21, Anonymous Moce said...

Yo pienso que fue un pedazo de jugador, fue buenisimo y eso no se puede negar. Que no consiguiera ningun titula internacional no es su culpa, hay mas jugadores corriendo con el. Junto con el buitre formaron una pareja muy buena ,muy parecida a Amavisca-Zamorano (por cierto yo a Amavisca lo odio a mas no poder).....
Como comentarista lo unico que se puede decir es "penoso".
Como entrenador?no le sigo muy de cerca pero parece que no lo hace muy bien, supongo que sera por falta de experiencia. Y no creo que tenga un curriculum tan valioso como para tener unos emolumentos altos.......pero......como yo soy gran atletico lo unico que espero de Michel es que no se vaya del Madrid a ver si le hunde en la miseria y con el sus categorias inferiores..........He dicho.

P.D.: Joder Juanki para ya de bailar el pasodoble!!!!!! jejejejeje

 
At 31 mayo, 2007 19:24, Anonymous telmo said...

Resumen entonces:
Jugador -> muy bueno (yo creo que le faltó un poquito por el tema de los títulos pero lo aceptamos).
Comentarista -> Malo de solemnidad.
Entrenador -> Inexperto y ¿pelín enchufado por su trayectoria como jugador?

Juanki está desaparecido...

 
At 01 junio, 2007 13:36, Anonymous javi said...

Buen resumen Telmo..., a lo que hay que añadir que este como otros tantos jugadores tienen enchufe, pero ya no solo ellos sino su familia, su hijo Adrián juega en el Real Madrid B..., caso parecido pasa con la familia amaya todos desperdigados por equipos de Madrid, t hasta el hermano de Etoo también juega en un equipillo de estos..., El enchufe es el enchufe ahora y siempre.!

 

Publicar un comentario

<< Home