Maracana-1950

19 de noviembre de 2007

Otro Junio con la roja


Ya casi sabemos qué selecciones disputarán la próxima Eurocopa, que tendrá lugar en Austria y Suiza el próximo verano. España entrará en el bombo, tras un inicio flojo, que incluyó derrotas en Irlanda del Norte y en Suecia, pero con una segunda parte correcta, en la que ha ganado casi todo lo que ha disputado. Además, da la impresión de que en el camino se ha montado un equipo bastante apañado, en el que sólo queda alguna posición por apuntalar. La portería está bien cubierta con Casillas, que además tiene pendiente brillar en un gran torneo con la selección como lo hace con el Real Madrid. Capdevilla, Ramos y Puyol son fijos en la defensa, y sólo falta un segundo central con garantías, ya que Marchena no lo es. Creo que Albiol o Helguera serían buenas opciones. Es de destacar la buena labor de Capdevilla, en una posición, la de lateral izquierdo, que lleva años dándonos quebraderos de cabeza, y donde se ha probado de todo, hasta jugadores realmente flojitos. En el centro Albelda es el que mejor ejerce la labor de contención. Luis le rodeará de gente de toque, y ahí tiene tres para dos puestos: Cesc, Iniesta y Xavi. A nada que el del Arsenal coja confianza, creo que el descartado tiene que ser Xavi. Silva, si mantiene la forma, será un puntal. Y arriba, los que más en forma estén, porque el gol es cuestión de rachas: Villa es el que tiene más clase, con Torres y Tamudo alternándose. No es un once que de miedo, pero tampoco lo daba la Italia campeona del mundo hace año y medio. Lo que hacen falta no son cracks (salvo tal vez en la delantera) sino jugadores con oficio. Esa es nuestra cruz.

El sábado se ganó bien a una paupérrima Suecia, a la que daba vergüenza ver andando por el campo. De todos modos hubo mucho mareo de pelota y pocas ocasiones. Con esta victoria han llegado las exageraciones. Algunos periodistas deportivos sólo conocen dos estados: la euforia total, es decir, somos favoritos a todo y no hay nadie mejor, y el otro es la crítica permanente al entrenador, por no llevar a tal o cual jugador, o por llevarse mal con los propios periodistas. Ahora están eufóricos, y supongo que esa situación se mantendrá hasta el verano, para que haya ilusión.

La cruda verdad es que nunca hemos ganado a nadie y que por tanto nuestra selección no tiene crédito alguno. Tiene que ganárselo. Yo me ilusionaré porque soy más feliz así, no porque tenga verdaderos motivos. Dicen que nos tocará un grupo difícil, pero eso no me preocupa. Ya hemos probado un montón de veces las primeras fases sencillas, así que quizá nos venga bien empezar fuerte. Supongo que si por fín alcanzamos la semifinal se me saltarán las lágrimas.

Los rivales han sufrido también en sus grupos, pero no faltarán finalmente a la cita. Italia posiblemente sea la única selección del mundo capaz de ganarle 1-0 a San Marino, sufriendo, y de vencer por el mismo tanteo a Brasil en su campo. Así que lo de Escocia, venciendo en el último minuto con un tanto marcado por un defensa, no se sale de lo normal. Rusia cayó en Israel, ante un rival complicado, y casi perdió todas las opciones, tras tenerlo en la mano. Por tanto Inglaterra tampoco faltará. Turquía dió un golde de mano tremendo ganando en Noruega. Estaba casi fuera y ahora casi dentro.

En América continúa la fase de clasificación para el mundial. Argentina venció sin problemas a Bolivia, con un Riquelme estelar. Ahora le toca viajar a Bogotá. Paraguay volvió a mostrar su alto nivel, metiéndole 5 a Ecuador. La Chile de Bielsa arañó un empate ante la alicaída Uruguay. Esta madrugada Brasil empataba en Perú.
Por cierto, en Argentina ha habido dos cambios de entrenador. La Volpe ha dimitido de su cargo en Vélez, con lo que suma este fracaso al anterior en Boca. Passarella prometió que si no ganaba este año nada con River se iría y ha cumplido, tras ser derrotado por el Arsenal de Buenos Aires en los penalties de la semifinal de la Copa Sudamericana que disputaban, y al no tener opciones en el torneo de Apertura, que se disputarán Lanús y Boca.

Resumiré el resto de deportes en unas pocas líneas. David Ferrer ha completado la mejor semana de su carrera (será difícil que la repita), pero el escollo de Federer era excesivo. Nadal muestra señales negativas, perdiendo sets con facilidad. En baloncesto, difícil semana para los estudiantiles, que perdieron para siempre al que fuera presidente durante varios años, González Varona. Deportivamente tampoco les va nada bien. Navarro ya enseña los dientes en la NBA. Pronto ganará partidos en el último segundo. Los Celtics siguen muy arriba. A Garbajosa no le va bien. Victoria del Ademar en Zagreb. Se disputa el europeo de fútbol sala, con España como favorita, y la Copa del Mundo de Voleibol, donde no será fácil repetir el éxito de hace unos meses.

5 Comments:

At 19 noviembre, 2007 12:39, Anonymous javi said...

España esta vez si que jugó bien pero claro hay que ver quien se tenia en frente, era Suecia,
ni chicha ni limoná..., es decir, ni atacaba, ni defendía bien. Ni una sola intervención de casillas,
con eso es dificil saber si la defensa de España en ese partido puede o no pasar la prueba.
Yo veo el lateral izquierdo bastante desguarnecido,
a mi no me convence para nada Capdevila, de hecho hay varios jugadores de corte parecido, como el defenestrado Del Horno. Son muy irregulares,como el tío Pernía que en el Recre se salía y también
en Getafe, y ahora en el atlético no rasca bola.
Quizás se debería probar con Capel, una perla
sevillista que ya es internacional con los chavales.
El centro del campo es la mejor baza con la que contamos, me gustan Iniesta y Xavi, flojitos veo
a Cesc y a a Albelda, al menos con la selección.
En la banda izquierda se está teniendo problemas,
Silva no llega a ser el del Valencia y el gran
Vicentín desde que se lesionó ya no es la sombra de quien antes era. Riera tiene una zurda exquisita y golpea al balón con una técnica mejor que nadie.
En la banda derecha como extremo,
el que más desborda es Joaquín cuando a el le da la gana , porque tiene mas pajaros en la cabeza
que la pelicula de HISCKOT. Prefiero que juegue Iniesta.
Adelante no hay que tener dudas y darle la titularidad a Villa y a Tamudo si se juega con dos delanteros, de reservas Morientes siempre cumple.
Ahora la euforia está desmedida pero seguimos siendo los mismos que hasta hace nada, somos superiores
a equipos como Noruega, Suecia, Dinamarca, si me pones también Turquía, eslovenia y todos esos..., equipos de medio pelo. Pero rivales como Alemania, Francia, Italia, Holanda, e incluso la republica checa nos
hacen un roto.
De los demás deportes no hablo porque no tengo demasiada idea y no puedo rebatir a nadie.....,
sólo decir que le des mas cancha a deportes como la lucha libre americana.

 
At 19 noviembre, 2007 13:10, Anonymous juanki said...

Difícil creer en la selección en una fase final después de tantas decepciones. España es capaz de jugar bien, como demostró el sábado pero cambia tanto de estilo… Estoy de acuerdo en que estaría bien un grupo difícil y así poder ver a España enfrentarse a grandes selecciones antes de los cruces. En cuanto al equipo para mi Casillas, Puyol, Ramos, Iniesta, Cesc y Silva son imprescindibles. Pero cada vez tengo más dudas en que Villa sea el killer que esta selección necesita.

En el Master se ha demostrado que Federer es inalcanzable. Y Nadal no ha perdido juego, pero si espíritu de lucha. Y también creo que Ferrer esta semana ha tocado techo.

En cuanto a Navarro, que lástima que no le entrasen dos triples decisivos. Espero que se consolide pronto. Estoy convencido de que puede triunfar en la NBA. Por cierto, vaya bajón que ha pegado Gasol. El año pasado promediaba 20 puntos y 10 rebotes y este año de momento está en 16 puntos y 6 rebotes. ¿Desmotivado? ¿Le está pasando factura el europeo?

 
At 19 noviembre, 2007 15:02, Anonymous telmo said...

Javi, has estado sembrado, pero hay cosas en las que no puedo estar de acuerdo: a Cesc hay que darle más oportunidades, porque el chaval en el Arsenal también tardó un poco en adapatarse (a Xabi Alonso le dieron bastantes). Si en los próximos amistosos sigue sin funcionar, pues se le quita pero de momento sería precipitado y quizá perder un posible gran jugador. Capdevilla está cumpliendo bien, y Albelda es el mejor en esa posición, aunque yo sé que prefieres a Maniche, pero es portugués.
Es verdad que Silva ha bajado un poco pero puede ser temporal.
En el próximo comentario hablaremos de sumo.

Respecto a Juanki, yo también creo que esos jugadores que nombras deben ser fijos en el once titular. Espero que Gasol no se haya desmotivado tan pronto, ahora que tiene a su amigo. Los españoles han empezado flojos en general, espero cosas de Calderón y de Navarro sobre todo en los próximos meses. Y espero que Nadal no pierda ese espíritu que hacía que fuese el ídolo de tanta gente.

Esperamos la aparición de un momento a otro de moce.

 
At 22 noviembre, 2007 12:47, Anonymous Moce said...

Tarde pero llego, como siempre. Hola a todos, yo creo que la seleccion hizo un buen partido contra Suecia, no hay que menospreciar a Suecia porque si os acordais del partido en Suecia España no rasco bola y eso fue por merito de Suecia, al igual que en el Bernabeu fue merito de España, se jugo bien, no se precipito y estamos en la linea. LO que siempre nos ha faltado es acierto de cara a porteria, cualquier otra GRAN seleccion llega a puerta un par de veces y al menos hace un gol y España siempre necesita llegar claramente 6 veces para marcar un gol, eso es lo unico que nos diferencia de las demas selecciones.

Tambien estoy de acuerdo en que España necesita caer en un grupo fuerte de inicio para que no haya lugar a las especulaciones y salgamos fuerte desde el primer minuto de Eurocopa y veamos grandes partidos. La historia nos dice que somos como el Atleti pero en selecciones, un grande que le cuesta mucho estar entre los grandes que ganan titulos.

En cuantro Nadal yo creo que esta un bajo de fuerza mental, su juego no varia, pero como dice Juanki creo que ese impetu que tenia antes ha desaparecido, debe conseguir volver a tener esa fuerza mental otra vez.

Para mi unos jugadores clavs para la Eurocopa serian Puyol, Iniesta, Silva, Casillas, Sergio Ramos, Villa, Albelda y luego nos pueden deparar grandes sorpresas Riera, Tamudo y Cesc en el que creo que se convertira en un jugadore referencia de nuestra seleccion.

 
At 22 noviembre, 2007 13:02, Anonymous telmo said...

Moce por fín.

Casi todo lo que has escrito me parece muy lógico, menos el inicio, yo pienso que el partido que hizo España en Suecia no es comparable con el que hizo Suecia aquí, porque España en aquel momento estaba en un bajón muy grande, era inicio de temporada aquí, y a pesar de todo tuvimos opciones, el 2-0 llegó tras una jugada en la que casi empatamos. Y aquí los suecos estuvieron fatal, creo que ayer incluso tuvieron problemas para sacar adelante un compromso sencillo.

Por lo demás, moce, pienso que has estado impecable.

 

Publicar un comentario

<< Home